11 de abril

Hola buenos días. Hoy es una fecha muy especial, ya que celebramos a nuestro héroe nacional Juan Santamaría.
El 11 de abril de 1856 el ejército nacional tenía cercados a los filibusteros, quienes se encontraban dentro de un Mesón; esta situación se desarrolló en Rivas, Nicaragua y es considerada la más importante proeza de la primera fase de la campaña nacional.
Un relato describe al accionar de Juan Santamaría de la siguiente manera:
Juan Santamaría llevaba en su mano la tea fulgurante. Se aproximó al ángulo del edificio y alzó su brazo con la decisión que imprimen el valor y el Patriotismo. Pronto se declaró el fuego con vigor, las paredes de adobe del Mesón se prestaban fácilmente para la propagación del incendio, las llamas aumentaban sobre el techo del edificio consumiendo poco a poco la caña y el armazón de madera y avanzando lentamente sobre los otros costados de la casa con la amenaza próxima del hundimiento del techo; los filibusteros que se hallaban adentro de la casa se iban replegando conforme el fuego avanzaba
El 11 de abril recordamos a Juan Santamaría, pero más que una figura, él representa el coraje y la unidad de un pueblo que supo defender su soberanía. Hoy, esa lucha sigue vigente, no con fusiles, sino con la defensa de nuestros valores, nuestra democracia y el modelo institucional que nos ha dado estabilidad y progreso.
Así como en 1856 la victoria fue posible, gracias al esfuerzo conjunto, hoy enfrentamos desafíos que solo podemos superar si estamos unidos. Ser un Juan Santamaría en la actualidad significa asumir nuestro rol en la sociedad, defender lo que nos define como país y trabajar juntos para seguir construyendo un futuro de paz, justicia y democracia.
Los comentarios están cerrados.