14 de setiembre
Hoy estamos en la antesala de la celebración de nuestra independencia. Cada 14 de setiembre nuestros estudiantes desfilan con sus faroles emulando a nuestros antepasados que, en Guatemala, en 1821 aguardaban expectantes la resolución de los delegados sobre el futuro de esa provincia en relación con su dependencia a España, lo que impactaba a las demás provincias centroamericanas.
Además, ya la antorcha de la independencia ha recorrido gran parte del territorio nacional, otra bella tradición en la que nuestros estudiantes son los protagonistas.
Y no olvidemos la entonación del Himno Nacional a las 6 de la tarde. Donde la radio se pone una flor en el ojal programando en cadena nuestro himno para que todas las personas hagamos un alto en el camino y nos unamos en una sola voz, en una muestra patriotismo y solidaridad.
Por cierto, bien vale la pena recordar las razones por las que en nuestro país tenemos la linda tradición de entonar el Himno Nacional a las 6 de la tarde cada catorce de setiembre.
Esta iniciativa nació en el gobierno de don Luis Alberto Monge, con quien Canara mantuvo una estrecha relación a lo largo de gran parte de su vida.
Por aquella época, hablamos de principios de la década de los 80, la guerra interna en Nicaragua estaba en uno de sus peores momentos y la amenaza de que este conflicto superara la frontera con Costa Rica era cada vez mayor.
Debido a esto, el Gobierno empezó a tomar previsiones, sin querer alarmar a la población. Desde Canara se propuso levantar el fervor patriótico de los costarricenses programando el Himno Nacional en todas las emisoras de radio.
Como estábamos cerca de la celebración de nuestra independencia, se acordó hacer una campaña para motivar a la gente a que, estuviera donde estuviera, se detuviera unos minutos y entonara el Himno Nacional el catorce de setiembre.
Quienes recuerdan dicho acontecimiento nos cuentan que la iniciativa fue un completo éxito.
Luego el peligro de una invasión o de una extensión del conflicto nicaragüense se fue calmando, pero la idea de convertir la entonación del himno cada 14 de setiembre se quiso mantener y por esa razón es que desde aquella época y hasta hoy precisamente, cada víspera de nuestra independencia, las emisoras de radio asociadas a Canara se enlazan a las 6 en punto de la tarde para mantener vida una tradición que nos distingue a nivel de toda la región centroamericana.
Vivamos estos días con mucho fervor, con mucha pasión, transmitámosles a nuestros hijos el amor a la patria participante con alegría de estas actividades y otras más, hay amar a Costa Rica siempre y por siempre.
Los comentarios están cerrados.