15 de setiembre 1821 fecha de la independencia Centroamericana

Panorama Digital
Panorama Digital
15 de setiembre 1821 fecha de la independencia Centroamericana
Loading
/

La independencia de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica se concreta con la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de setiembre de 1821. No obstante lo anterior, En la portada del periódico La Nación del 11 de setiembre de 1962, el profesor Rafael Obregón Loría, historiador, señalaba con absoluta firmeza: “La independencia acordada en Guatemala fue solo la de la Ciudad de Guatemala y nunca la de Centro América”. Esta afirmación se fundamenta en el Acta de la Independencia de Guatemala, sellada con absoluta claridad en su artículo N.°17 ordena: “Que el Excelentísimo Ayuntamiento (el de la ciudad de Guatemala) disponga la acuñación de una medalla que perpetúe en los siglos la memoria del quince de septiembre de mil ochocientos veintiuno, en que Guatemala proclamó su feliz independencia”.

La república de Centroamérica, antes Reino de Guatemala, era una Capitanía General Independiente. En 1820 ejercía el gobierno de sus provincias -Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Chiapas, ahora estado mexicano y de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, hoy panameñas-  lo ejercía en calidad de presidente y capitán general, el teniente general Carlos Urrutia, cuando se restableció la Constitución española de 1812.

En el pasado reciente algunos han retomado esa discusión sobre la fecha de la independencia nacional, con argumentos similares al del historiador Rafael Obregón. No obstante es menester recordar que la Capitanía de Guatemala no se limitaba solo a la de Ciudad Guatemala pues la república de Centroamérica, antes Reino de Guatemala, era como ya se indicó una Capitanía General Independiente -obvio que incluía a sus provincias- bajo el sistema colonial.  Es también pertinente señalar que Archivo Nacional de Costa Rica, señala como fecha del Acta de independencia de Costa Rica de 29 de octubre de 1821.

Dado todo lo anterior, pareciera que a ambos grupos los asiste algo de razón en sus respectivas posiciones. Sin embargo, personalmente, me parece que ese intercambio de criterios, es un tema más de forma que de fondo pues lo importante, en mi criterio, no es tanto que si somos independientes a partir del 15 de setiembre de 1821 o del 29 de octubre de este mismo año, lo verdaderamente importante es la independencia y todo lo que ella implicó e implica para los costarricenses a partir de finales de 1821 y para los actuales.

Los costarricenses a través de nuestra historia, fuimos construyendo una sociedad, una patria más solidaria, igualitaria, respetuosa, con mayor progreso social, libertad, democracia y paz, que las que han tenido las otras provincias de la otrora Capitanía de Guatemala.

En estos días las formas de convivencia social y política que nos heredaron nuestros abuelos y padres, están siendo cuestionadas, nada menos que desde la Casa Presidencial. Esto porque el otrora diálogo respetuoso y tolerante entre los diferentes actores de la sociedad, aun con quienes tenían posiciones distintas, ha sido sustituido por frases como, las dichas en la celebración del 11 de abril 2023: “todavía quedan filibusteros y se nos metieron en el Estado en muchas partes”. “Con los filibusteros murallas y con el pueblo puentes y abrazos”.

¿A caso será que el señor Presidente ignora que todas esas personas, aun las que él llama filibusteros, son parte del pueblo y quienes están en la Asamblea Legislativa fueron libremente electos por el pueblo, para que lo representaran al ejercer ese poder delegado en ellos por los electores e igualmente fueran sus mediadores e interlocutores políticos?

Los comentarios están cerrados.