25 años de las instituciones pilares del comercio exterior de Costa Rica
En 1996, mediante la Ley de la República Nº 7638, se crearon el Ministerio de Comercio Exterior y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica. El COMEX como rector en materia de definición de la política de comercio exterior del país y PROCOMER como una entidad pública de carácter no estatal, que tiene a su cargo la atracción de inversiones y la promoción de las exportaciones costarricenses, asumiendo los nuevos organismos, las funciones que desempeñaban, hasta ese momento, la Corporación de Zonas Francas de Exportación, el Centro para la Promoción de Exportaciones e Inversiones, CENPRO, y el Consejo Nacional de Inversiones.
Al Ministerio de Comercio Exterior se le asignaron entre sus objetivos, definir y dirigir la política comercial externa y de inversión extranjera, las negociaciones comerciales y de inversión, bilaterales y multilaterales, así como representar al país en la Organización Mundial del Comercio y en los demás foros comerciales internacionales, establecer mecanismos reguladores de exportaciones y el otorgamiento del régimen de zonas francas, entre otros. Mientras que, a PROCOMER, se le encomendaron tareas como diseñar y coordinar programas de exportaciones e inversiones, apoyar al Ministerio de Comercio Exterior, COMEX, para administrar los regímenes especiales de exportación, centralizar y agilizar los trámites de importación y exportación, dar seguimiento a las estadísticas de comercio exterior, entre otros.
25 años después, PROCOMER, como brazo ejecutor del COMEX, se convirtió en un referente no solo a nivel nacional por su apoyo a las pequeñas y medianas empresas de Costa Rica, sino que también es un referente del comercio exterior del mundo, ocupando el puesto número 1 en el ranquin de promotoras de comercio del Centro de Comercio Internacional por más de 5 años.
Una visión clara que se escribió hace un cuarto de siglo, ha mantenido a Costa Rica en el radar de las corrientes globales de inversión extranjera directa y su oferta exportable presente en los mercados de los principales bloques comerciales del planeta. Ha permitido, además, ejecutar con excelencia las tareas que se asignaron desde su creación, así como muchas otras que han surgido en el camino y que responden a las necesidades reales del sector exportador del país, como son la generación de encadenamientos productivos, el desarrollo de capacidades para la exportación y la promoción de la marca país.
Estamos celebrando estos 25 años, reafirmando el compromiso de seguir siendo una Promotora de excelencia y mejora continua, que sigue al servicio del sector exportador de Costa Rica, con una visión innovadora, sostenible y con el propósito de seguir generando bienestar para todos.
Los comentarios están cerrados.