50 años del Instituto de Enseñanza Radiofonica, ICER

Panorama Digital
Panorama Digital
50 años del Instituto de Enseñanza Radiofonica, ICER
Loading
/

En Lourdes de Montes de Oca, hace 50 años, se fundó el Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica. Consta de tres ejes importantes  para  la educación de  Costa Rica. Cumple  medio siglo apoyando a las personas, que no han logrado terminar su bachillerato, y  que  por medio de libros y tutorías, les permite salir adelante en sus estudios y concluir su titulo de secundaria. Más de medio millón de personas, según la encuesta de hogares, no  han podido concluir sus  estudios secundarios de allí su importante colaboración.

El accionar del ICER  se ha apoyado en 15 pequeñas emisoras culturales, que ha promovido la institución y que existen en Tilarán, Nicoya, Pital, Upala, Los Chiles, Talamanca, Perez Zeledon, Buenos Aires, Boruca, Los Santos, Puriscal, Guatuso, Turrialba y Corredores.

La programación radial del Maestro en casa  apoyada en las redes en Internet, para que muchas personas tienen los apoyos complementarios por medio de tutorías, para que así puedan obtener su bachillerato, y avancen en sus estudios escolares. En estos 50 años, muchas personas han logrado obtener su bachillerato a distancia gracias al método del Maestro en casa.

¿A quién agradecer la existencia de esta iniciativa tan importante para la educción nacional? Gracias a diferentes acuerdos y leyes, el Gobierno de Liechtenstein, Principado independiente y soberano, que ubicado entre Suiza y Austria permitió poner en marcha tan ambicioso proyecto educacional con el apoyo de asociaciones  culturales  de Alemania, Austria y Suiza, que han visto en este proyecto un valioso aporte a la cultura la educación y la solidaridad.

La Princesa Nora de Liechtenstein ha sido la Presidente Honoraria del ICER. Ella junto con el Programa de Cooperación Internacional de Liechtenstein se ha convertido en el principal apoyo ejecutivo durante 45 años; ahora toca a los ciudadanos de este país continuar con el esfuerzo educativo que esta nación inicio junto con Costa Rica. Pero ante todo nuestro agradecimiento para la apreciada Princesa Nora por su gran aporte a nuestro país.

Con tal motivo  nos unimos a las celebraciones del Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica, ICER, como un servicio de primera importancia para la educación nacional. Es el momento de también de  apoyar el esfuerzo educativo nacional, pues todos sabemos de las  necesidades  educativas de los cuatro mil quinientos centros educativos de sus necesidades  y de la urgencias  de  hacer que muchas personas de logren, terminar sus estudios secundarios.

Costa Rica necesita continuar haciendo esfuerzo por medio de la radio educativa a fin de   resolver el  salto en calidad, que necesita nuestra educación. Para lograr esto  se necesita también el apoyo educativo local de padres de familia, educadores,  profesores pensionados, bibliotecas y todo aquel que tenga vocación para educar.  Toda Costa Rica  debe volcarse en ayudar a la educación de manera que pronto tengamos nuevamente un alto nivel de calidad.

El reten educativo causado por la pandemia impone que todos demos el urgente apoyo a todo esfuerzo educativo nacional.

Los comentarios están cerrados.