El precio de tu vida

Panorama Digital
Panorama Digital
El precio de tu vida
Loading
/

Hace unos días, aprovechando el tiempo libre miré una Interesante película de ciencia ficción distópica en la cual el argumento central es que los seres humanos en el año 2161 a partir de cumplir 25 años dejan de envejecer; a partir de ese momento solamente les queda un año de vida; en sus antebrazos izquierdos cada uno lleva su cuenta regresiva en un reloj digital y para vivir más la clase obrera recibe tiempo como pago.El tiempo de vida se ha convertido en “dinero” y es la forma con que la gente paga sus lujos y necesidades.
Este sistema es controlado por los ricos que viven lejos en lindas ciudades con mansiones de lujo, controlan los bancos de tiempo y pueden explotar a su antojo la vida de los demás porque prácticamente son los dueños del tiempo. Por ejemplo, en esta trama la clase obrera para poder ir a la zona de los ricos tienen que pasar por varios peajes y el costo de cada uno es de 30 días que le son descontados automáticamente del reloj de vida que llevan en su antebrazo. Olvidaba decir, que si su tiempo se agota, inmediatamente caen fulminados por un infarto súbito y pierden su vida.
Aprovechando esta coyuntura, hay ciertas similitudes con el tiempo y la vida actual, precisamente José Mujica ex presidente de Uruguay se refirió en la ONU a que el consumismo nos gobierna, compramos carros o casas que cuestan un dineral, de tal forma que comprometemos muchos años de nuestra vida pagando el dinero, o sea que, antes o después nuestra vida se gasta y disfrutamos ese carro o la casa de playa a costa de arrugas en la piel y canas en el pelo. El dinero entonces se transforma en un sinónimo de tiempo, necesitas tiempo para ganar dinero y ocupas el dinero para comprar tiempo…tiempo para ir al cine, al bar, al restaurant, al hotel de playa con todo incluido, etc. Si eres de los que no les gusta endeudarse, ahorras por meses y meses para adquirir la nueva pantalla, si tu salario es regular, esa pantalla te cuesta un mes de trabajo, pero si no eres tan afortunado y la tienes que comprar al crédito entonces tienes que pagar más por el plazo extra y en fracción de segundos tu dinero y tu tiempo pierden valor en el mercado. Esta paradoja encierra tres ejes fundamentales, vida, tiempo y dinero.
Que esta reflexión sirva para analizar nuestra situación actual y definir si vale la pena gastar la vida en causas perdidas u objetivos vanos o bien como dijera Benjamín Franklin “aprovecha bien el tiempo porque de eso se compone la vida”. Si solamente te quedara un año de vida… ¿Qué harías?…
Marvin Ureña Sandí

Los comentarios están cerrados.