La educación nacional es estratégica
Los últimos debates educativos, nos llevan necesariamente a concreta un plan personal, para apoyar la educación en las zonas de mayor pobreza de Costa Rica.
Esto no puede esperar a que la burocracia ordene sus objetivos. Nosotros ciudadanos como padres de familia, como hermanos, tíos o parientes, o simplemente, como amigos de la escuela podemos dar pequeños, pero contundentes pasos en favor del ambiente educativo en las pequeñas escuelas , que están en zonas apartadas y que necesitan nuestro apoyo.
Lo primero y lo más importantes es el material educativo. Unas fotocopias, algunos materiales de estudio , equipos básicos de cómputo , para que el proceso educativo avance, puede ser un aporte valioso a las diferentes escuelas que muchas veces tiene grandes penas educativas.
Pregunto:Cuantas veces se ha detenido usted frente a la escuela en que usted estudió? Cuantas veces usted ha conversado con los educadores, preguntando que hace falta en el centro educativo?.
No se trata de marear a los educadores con consultas, que a veces les costará responder en el momento, pero pero sí, con paciencia y constancia apoyaria los centros educativos, aunque sean modestos. Todo aporte a la educación es una pequeña luz, que se enciende, y que puede dar en un momento dado una mejora educativo sustancial. Existe de hecho varias fundacion que estan apoyando en informática a nuestros sistema educativo, tan es el caso de la Fundación Quiros y Tanzi, la Fundación Omar Tengo de larga trayectoria y la Fundación Zamora Terán, que aportan una computadora por alumno a algunos centros educativos. Estas son valiosas iniciativas que existen nuestro país y en la región que debemos valorar positivamente.
La educación en la actualidad necesita del apoyo constante de todos, principalmente en la zonas de mayor pobreza. No podemos en estos momentos de dificultades económicas abandonar ningún centro educativo. Se trata de apoyar a esa tripleta fundamental: Los padres de familia, los jóvenes educandos y los maestros.
Esa inteligencia de apoyo a la educación, es un tema que debemos acentuar en las esquinas de mayor pobreza, apoyando con libros, con amistad y con servicio directo a los educadores que con frecuencia trabajan en zonas de dificultad, pero realizan un gran trabajo de solidaridad.
La zona sur de Costa Rica, y la región norte donde hay cantones de grandes necesidades son puntos vitales que necesitan apoyo para lograr entre todos poner enmarca el sistema educativo con el aporte de los ciudadanos que no pueden quedar marginados ni silenciados del proceso educaritivo. Todos tenemos que poner marcha hacia adelante en este esfuerzo.
Los comentarios están cerrados.