En Costa Rica se respeta a los adultos mayores

Panorama Digital
Panorama Digital
En Costa Rica se respeta a los adultos mayores
Loading
/

Una sociedad civilizada respeta a sus adultos mayores, porque son las personas que han forjado al país, transmiten su conocimiento y, lo más importante, son seres humanos. Sacar a un adulto mayor por oponerse a los discursos chavistas en el museo de una universidad pública, es atentar contra la libertad de expresión, contra la igualdad de las personas y contra la decencia humana.

En una sociedad civilizada debe existir la diferencia de opiniones, porque si todos pensamos igual, alguien no está pensando. Una sociedad que valore al Estado de Derecho debe buscar la pluralidad, eso implica que, tanto quien es afín con la izquierda, como quien lo es con la derecha, y los demás que estamos en el centro, debemos tener la oportunidad de expresarnos, máxime en el ámbito académico y todavía con más razón cuando el museo donde los hechos ocurrieron es público, de una universidad pública y, en consecuencia, financiado por los contribuyentes y la ciudadanía.

Atacar a un adulto mayor es un acto de cobardía. Atacar a un adulto mayor es una falta de respeto a la experiencia. Atacar a un adulto mayor, no es lo que representa a Costa Rica y, es todavía más reprochable, cuando se hace porque manifiesta no estar de acuerdo con el chavismo ni el castrismo. Recientemente, intereses extranjeros se han permeado en Costa Rica y las pruebas sobran, aunque ciertos miembros del gobierno digan lo contrario. Nada se gana tratando de tapar el sol con un dedo, cuando las pruebas sobran.

En una democracia, quien quiera celebrar el nacimiento de uno de sus líderes ideológicos puede hacerlo, porque tiene derecho a ello, pero igual tiene derecho una persona a manifestarse en contra de esa celebración y a manifestar su opinión al respecto.

No se vale invocar la libertad de expresión y asociación solo cuando conviene, victimizarse y decirse perseguido, pero a la hora de llegada, censurar el derecho de los de más a expresarse, victimizarlos, perseguirlos y luego decirse defensores de la libertad y socialdemocracia.

Costa Rica no es una de esas naciones que haya adoptado al chavismo, ni queremos al chavismo en nuestro país. Costa Rica es un país de paz, por algo nuestro Himno Nacional habla de eterno prestigio, estima y honor. Costa Rica habla de trabajo y paz, no de vagancia y guerra.

Quienes agredieron a este adulto mayor deben ser sancionados con la mayor dureza y con todo el peso de la ley. Si quieren realizar reuniones, celebrar y adular a personas afines a su ideología, que lo hagan, pero que respeten el derecho de las demás a oponerse.

En una democracia, debe imperar el respeto al derecho ajeno, tolerancia a las opiniones distintas, pero, sobre todo, un comportamiento de seres humanos evolucionados.

Los comentarios están cerrados.