Advertencia al estado de nuestra educación
Los que han realizado el informe del Estado de la Educación, han topado con la pared.El muro frontal de la burocracia. Han hecho un llamado para que el Ministerio de Educación, cambie, refresque su burocracia, evalúe sus proyectos, y no amontone en la burocracia, en los escritorios del pobre maestro, quitándole tiempo a los más importante que debe hacer, que es formar las generaciones del futuro.
De alguna manera, hay un basta ya… a los procesos pocos eficientes del sistema educativo, hay en este informe de la educación un grito para no colocar las responsabilidades importantes bajo la alfombra.
Esta Costa Rica ante un reto gigante.Reformar, potenciar y dar agilidad al sistema educativo, a sus universidades, a sus colegios técnicos.
En el fondo del informe sobre el estado de la educación, que magníficamente ha preparado dona Isabel Roman y su amplio equipo, es que no solo la economía ha entrado en resección, sino la educación esta sofocada por la inercia.
Cómo enfrentar el reto educativo? Nadie puede dar soluciones definitivas, pero sí, podemos dar un aporte clave: tomarnos en serio la educación de nuestro jóvenes ,y de todos los que están en el proceso educativo.
Basta ya de paños tibios. Hoy el reto educativo hay que enfrentarlo con fuerza, con iniciativa.El primer reto es saber leer y hacer leer.
La cultura de lectura esta siendo secuestrada por los teléfonos, por la virtualidad ,las computadores, y este país de cultura, esta perdiendo la batalla de la lectura.
Como dice la ilustre educadora sueca Inge Enkvist, que ha visitado como profesora y conferenciante , tres veces nuestro país: el educador que lee, ilumina a los padres de sus alumnos y a sus alumnos. Esta batalla nos toca a todos ganarla.
Leer en voz alta, declamar poesía, escribir redacciones bien pensadas, todo esto, hace, descubrir de nuevo la comunicación de la sociedad, elemento fundamental de esta democracia.
El reto educativo es un parece una nave averiada que tiene muchas posibilidades de regenerarse, nos toca a usted y a todos, decir sí a la educación y a la vez, interesarnos permanentemente en su futuro. No dejemos que colapsé lo que tanto ha costado.
Los comentarios están cerrados.