Enlace Tec, cadenas prodductivas

Panorama Digital
Panorama Digital
Enlace Tec, cadenas prodductivas
Loading
/

Hemos tenido oportunidad de comentar sobre diversos programas de extensión, con los que el Tecnológico de Costa Rica, busca potenciar el desarrollo del país.
Hoy continuamos contándole sobre este tipo de iniciativas, las cuales son una muestra clara del impacto que puede producir una institución académica como el TEC, para hacer cambios en la forma en que los territorios pueden dinamizar su economía local.
Desde hace años, el TEC trabaja directamente con los grupos de productores agropecuarios de la Zona Norte, el Caribe y el Pacífico Sur, con el fin de que su trabajo sea mejor retribuido, con la eliminación de los intermediarios y promoviendo la organización, como base para el desarrollo.
Amplía Luis Diego Camacho Cornejo, Director General de los Programas de Extensión del Tecnológico de Costa Rica.
Trabajamos con granos en el Pacífico sur, lo que es frijol, maíz, arroz, trabajamos con café, con cacao, con rambután, con arroz en Talamanca, ¿qué es lo que tratamos? Tratamos de llevar a las organizaciones, llevarlos más allá de la producción, se sabe que en Costa Rica los intermediarios en las zonas rurales, hacen negocios desventajosos para el productor, nuestro proyecto de lo que trata es de unir a esos productores, formar asociaciones y llevarlos a procesos de mercadeo y producción.
Don Luis nos explicó que algo común que han encontrado los colaboradores del TEC en las comunidades es la falta de organización, cada productor trabajo de forma individual, por lo que una de las primeras etapas del proyectos es organizarlos, bajo la vieja, pero muy cierta premisa, de que la unión hace la fuerza.
Los resultados de este trabajo se van viendo poco a poco. Los productores ya organizados, asumen roles para los que antes no se sentían preparados y los beneficios económicos también se van dando.
Conforme evolucionan, van trabajando más de manera independiente, pero el TEC periódicamente les ofrece seguimiento, mientras se trabaja en otro territorio.
De esta forma, el Tecnológico de Costa Rica sigue trabajando por el desarrollo del país, buscando favorecer, en este caso, a los productores nacionales.

Los comentarios están cerrados.