Medidas económicas frente al Covid – 19
La pandemia del Covid 19 está obligado a las economías a tomar medidas sin precedentes.
Por ejemplo, en Costa Rica, los diputados aprobaron en tiempo récord una serie de reformas que tienen como fin aliviar al sector productivo ante la bajas ventas.
En el caso de Costa Rica estableció una moratoria de tres meses (marzo, abril y mayo) a los pagos del IVA, al impuesto selectivo de consumo, renta y aranceles.
Además, aquellas personas o empresas que se acojan a la moratoria del IVA y el impuesto selectivo de consumo podrán realizar un acuerdo de pago con Hacienda en el caso de que no puedan cancelar lo adeudado antes del 31 de diciembre. Ese arreglo no será sujeto a sanciones ni intereses.
Otra medida es eximir a los contribuyentes de los pagos parciales del impuesto sobre la renta, durante los tres meses de la moratoria.
Los contribuyentes también podrán nacionalizar las mercancías importadas sin pagar aranceles, excepto algunas excepciones. Igual que con el IVA y el impuesto selectivo de consumo, los aranceles podrán ser cancelados mediante un arreglo de pago con las autoridades.
Y se permitirá una exoneración del IVA a los arrendamientos comerciales por los meses de abril, mayo y junio próximos, siempre y cuando el arrendatario y arrendador estén debidamente inscritos en el Registro Único Tributario.
Ahora revisemos algunas de las decisiones económicas que han tomado otros países, para también ayudar a los empresarios a seguir operando.
En el caso de los Estados Unidos se redujeros las tasas de interés a casi cero y se lanzó un programa de estímulo de $700.000 millones de dólares en un intento por proteger su economía.
Italia, uno de los países más golpeados por la pandemia, el pago de hipotecas a las familias afectadas por el coronavirus. El plazo de la moratoria puede llegar hasta los 18 meses y cuando se reinicien los pagos, seguirán bajo las mismas condiciones que tenían antes de la interrupción.
España estableció una moratoria de seis meses para el pago de impuestos a pequeñas y medianas empresas (pymes) y trabajadores autónomos, con bonificación en los intereses.
Alemania prometió liquidez ilimitada a las empresas como una medida de protección frente a los efectos de la pandemia.
En Francia, se también se han puesto en marcha medidas como permitir el pago escalonado de contribuciones sociales de las empresas.
Sin lugar a dudas, el impacto económico de esta pandemia será difícil de superar, pero no imposible.
Los comentarios están cerrados.