Casa en Tierra Ajena
En general, el fenómeno de las migraciones ha estado presente a través del tiempo, los habitantes del planeta se han desplazado por distintos lugares, como montañas, ríos, valles, caminos, ciudades, en fin han atravesado fronteras, dando lugar a nuevos asentamientos.
En Centroamérica se mencionan las guerras, la pobreza, los conflictos políticos, religiosos, el asilo, la seguridad y hasta los desastres naturales como características de la migración.
Estos aspectos forman de la investigación académica, “No más muros, migración forzada en Centroamérica” del Doctor Carlos Sandoval, que deja evidencia de los sacrificios de personas, que se ven obligados a movilizarse en contextos geográficos, económicos y sociopolíticos diversos.
Una coproducción de la UNED y la Universidad de Costa Rica (UCR), recoge por medio de un documental audiovisual, las voces de quienes se enfrentan al desafío de la migración forzada y a los mecanismos de control que establecen los gobiernos.
Este documental, dirigido por la costarricense Ivannia Villalobos Vindas, ha sido declarado de interés institucional por el Consejo Nacional de Rectores-CONARE, por su valioso aporte en el que evidencia las realidades que se viven habitantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y México.
La producción cuestiona “El derecho a no migrar”; ¿pero cómo quedarse en su país de origen, si no hay voluntad política del Estado y del Gobierno, para velar por condiciones óptimas para el desarrollo integral de los ciudadanos? Como evitarlo, si los constantes conflictos armados aún después de las guerras, las masacres, el despojo territorial, la privatización del agua y la minería, por ejemplo, son elementos presentes en la cotidianidad de nuestros hermanos centroamericanos.
Los testimonios de los protagonistas en este film, aluden, “Al derecho a migrar”, en busca de subsistencia, seguridad, trabajo digno y sentido de pertenencia. De esta manera, mujeres, hombres y niños denuncian los obstáculos a los que se ven enfrentados en su transitar, en donde aflora contra ellos; la violencia, la extorsión, el idioma, verse obligados a adoptar forzadamente nuevos códigos culturales y ser presa de la humillante discriminación.
Los diversos actores comunales que ofrecen su opinión en este audiovisual, enfatizan en la necesidad de superar las visiones distorsionadas que se le han atribuido a esta población migrante, en donde se les ha calificado de “enemigos públicos”, y por si no fuera poco, ver como en la agenda de seguridad, se promueven políticas xenófobas y antiinmigrantes, que invisibiliza sus derechos humanos.
Esta obra audiovisual brinda un acercamiento a diversidad de organizaciones e instituciones vinculadas al tema de la migración, que no es un fenómeno nuevo, pero que requiere nuevas interpretaciones, explicaciones y abordajes.
Los comentarios están cerrados.