Impulsemos el desarrollo turístico costero para superar la crisis
En las crisis surgen las grandes oportunidades, y ésta no debe ser la excepción, el sector turístico urge de acciones para recuperarse, pero aún más quienes dependen de él en nuestras costas. Costa Rica tiene un gran potencial para avanzar en el desarrollo de un modelo de operación de las marinas turísticas, para ello, debe contar con una legislación que sea una herramienta efectiva en la reactivación económica costera de inmediato. Ese precisamente, es el objetivo del Proyecto 21 990 ¨Ley de impulso a las marinas turísticas y desarrollo costero¨.
Las marinas turísticas deben convertirse en polos de desarrollo con capacidad de atraer mayor inversión, más turismo y promover nuevas actividades comerciales y de servicios, que las conviertan en centros de operación de embarcaciones que, independientemente de su bandera, estén autorizadas para ofrecer servicios (entre esos el “charteo”) a segmentos de turistas con alto poder de compra, dispuestos a gastar importantes sumas en actividades de recreo sano, alojamiento, turismo náutico y deportes acuáticos, entre otras actividades que se ofrecen con el “charteo” y que fortalecen la oferta turística nacional.
Todo ello sinónimo de más fuentes de trabajo en diferentes áreas, mayor inversión y consumo en nuestras comunidades, lo cual genera un efecto multiplicador positivo que urge para superar el impacto de la pandemia en el país.
La propuesta de ley planteada pretende, además, ampliar la gama de servicios que brindan las marinas turísticas a las embarcaciones que arriban, generando encadenamientos con sectores productivos de la economía local que se encargan del suministro de abarrotes, combustibles, refacciones y servicios de reparación.
Aunado a ello, visualiza la posibilidad de que esas embarcaciones de bandera extranjera, autorizadas para hacer charteo, puedan contratar mano de obra costarricense afines a la industria náutica, como es el caso de capitanes, marineros, ayudantes, entre otros.
Nuestro país tiene recurso humano capacitado en esas áreas, pero actualmente no pueden ser contratados por esas embarcaciones ni brindar servicios desde aguas nacionales. Una situación que ha esperado por respuesta hace mucho y que, ahora debe resolverse de inmediato porque nuestras costas urgen de empleo y oportunidades de prosperidad inmediatas.
Por otra parte, el impulsar el desarrollo turístico costera también genera ingresos al Instituto Costarricense de Turismo ( ICT) para la promoción y fortalecimiento de la oferta turística del país, mediante un tributo que pagarán las embarcaciones de bandera extranjera, que obtengan la autorización para desarrollar actividades de “charteo”, como transporte acuático, buceo y otras afines al turismo y recreación, bajo la modalidad de arrendamiento, desde aguas y territorio costarricense.
En síntesis, el proyecto de ley 21 990 brinda un marco operativo moderno, de reactivación económica y social en las zonas costeras, mediante la promoción de la actividad de servicios de charteo por embarcaciones extranjeras, actividad que presenta una evolución muy positiva en el turismo náutico, segmento de mercado que Costa Rica tiene enorme potencial de poder atraer con éxito, gracias a su infraestructura de marinas y atracaderos turísticos, a sus atractivos turísticos y al capital humano.
Costa Rica tiene todo el potencial para superar la crisis de nosotros depende brindar soluciones reales para que superemos esto juntos y lo antes posible.
Los comentarios están cerrados.