La Flaca
El pasado 9 de junio murió a los 53 años víctima de un cáncer de colon, el líder y cantante de la banda española Jarabe de Palo, Pau Dónes.
Dónes inicia sus andanzas por la música desde muy joven y en 1995 funda la banda de la cual sería parte toda su vida y con la que cosechó muchos éxitos.
Precisamente la banda alcanza popularidad cuando en 1996, el tema “La flaca” de su primer álbum, se hace famoso gracias a un anuncio de la marca comercial en la primavera de 1997.
Pero, de donde surge la inspiración de el primer tema de Jarabe de Palo, que hoy casi 25 años después perdura en el gusto popular? Quién es o era “la flaca” de la que habla Pau Donés en su canción? Existe o existió este personaje en la vida real?
«La Flaca» nace de una breve pero intensa historia de amor, fraguada entre bailes en La Habana e inmortalizada en un poema que llevaría al estrellato al cantautor Pau Donés y su grupo, Jarabe de Palo.
Todo ocurre en 1995 cuando Donés viaja a Cuba con su productor y otros miembros de la banda para grabar un videoclip del tema “El lado oscuro”. Una imagen se le quedó grabada a Pau Donés y a sus amigos en su primera noche en La Habana, cuando decidieron entregarse a la vibrante escena nocturna del icónico Malecón.
«Nos fuimos de fiesta a 1830, una discoteca al aire libre en El Malecón que allí todos conocen como La Tasca. Tomamos unos mojitos y cuando nos marchábamos entró en el local una mujer de belleza impresionante, con un vestido de gasa roja semitransparente», reveló el propio cantante en su libro autobiográfico «50 Palos… y sigo soñando».
«Durante esa semana estuvimos buscando una modelo para el videoclip, vimos a muchas chicas estupendas, pero en la cabeza de todos había solo una, la chica del vestido rojo que encontramos el primer día en La Tasca.Y allí que fuimos cada noche a buscarla hasta que por fin la encontramos. Se llamaba Alsoris Guzmán, una diosa, eso es lo que era. Nos acercamos, le contamos nuestros planes y ella aceptó». recordaba Donés en su libro.
Al día siguiente, según contó de su puño y letra Donés, la joven se instaló con el equipo en el hotel, compartiendo habitación primero con Eva Nielsen ayudante de dirección y posteriormente con él.
«Durante esa semana pasaron muchas cosas, pero la que más me afectó a mí fue el enamorarme perdidamente de ese coral negro de La Habana, de esa tremenda mulata», contó el artista.
Al momento de regresar a España, la noche antes de que el grupo saliera a celebrar, Donés se confesó ante su musa. La historia, no obstante, terminó en un abrazo. Y en el poema que llevó a la canción.
«Me levanté, agarré un lápiz y una hoja de papel, y sentado en mi cama y mirando a la Flaca dormida escribí, en apenas diez minutos, una poesía corta que relataba lo que había sentido por esa mujer durante esas dos increíbles semanas en La Habana. Copié la poesía en otra hoja y la guardé en un sobre». Ese fue su regalo de despedida antes de partir a España, según explicó el cantante.
Desde entonces, nunca volvieron a hablar, reveló la propia Alsoris Guzmán en entrevistas recientes que concedió a diversos medios españoles. Ella quien también es cantante, acabó radicada en Milán (Italia), desde donde se pronunció lamentando la muerte de Donés.
. Hablando de su rol en la canción de Donés con otros medios, Guzmán explicó que se enteró del éxito que había tenido por medio de su hermana, que por ese entonces vivía en Madrid y empezó a escuchar el tema «en todas partes». Y recordaba lo vivido ligeramente diferente a él… Como con el beso que tanto anhelaba Donés.
«Surgió un beso, pero ya; un beso en el autobús cuando íbamos en viaje por Cuba. Él era una persona tímida entonces, aparte de que éramos muy jóvenes; y a mí no me pidas mezclar el trabajo con otra cosa», comentó Alsoris Guzmán al diario El Mundo. De momento, luego de la muerte de Pau Donés, su nombre entró en la lista de los términos más buscados en algunos países de Latinoamérica.
Pau Donés, llevaba años batallando contra el cáncer, y al momento de su muerte, admiradores de todo el mundo le rindieron homenaje recordando sus canciones, sus letras y melodías; cumpliendo así con uno de los deseos expresados por Donés antes de partir: que su música perdure.
Fuente BBC.com
Los comentarios están cerrados.