Mercado de seguros 16 de noviembre, 2020
Hace unos días hablábamos acerca del mercado de seguros el cual también se ha visto afectado por la pandemia.
Según la Superintendencia General de Seguros (Sugese), al finalizar setiembre de este año, los ingresos por primas del mercado asegurador costarricense mostraron una baja con respecto al mismo mes del 2019.
Esta tendencia en la reducción de las primas se observó en los últimos meses, y es el segundo mes consecutivo del año que se da un decrecimiento, lo cual se asocia a las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia Covid-19
Pero si miramos en más detalles podemos apreciar que, si bien la categoría de los seguros voluntarios generales creció un 1,5%, los obligatorios disminuyeron 9,8% y los voluntarios personales también bajaron en un 1,8%.
Escuchemos a Tomás Soley Pérez, superintendente de seguros.
El mercado de seguros tiene un comportamiento en el que, por supuesto lo golpea la pandemia en una reducción de la actividad económica y en una reducción en la adquisición de primas porque se reduce la circulación de vehículos, se reducen los comercios, se reducen los rentacar, los hoteles, entonces tenemos una reducción de la venta de primas de un 2.6% a setiembre. Ha habido un esfuerzo de mercado de mantener las coberturas vigentes para atender a distancia a los asegurados y el mercado ha ido comportándose en una desaceleración. Esperamos que el sector financiero y el asegurador en particular sea un pivote para la etapa que venga posteriormente de recuperación de la economía que permita facilitar los negocios y entregarle estos colchones a la ciudadanía.
Don Tomás no explicó que los seguros de desempleo han generado un importante interés en los últimos meses, igual, producto de la pandemia.
Sugese busca facilitar el desarrollo y funcionamiento del mercado de seguros costarricense, de forma transparente y eficiente, lo cual no tiene nada que ver con ser una intermediaria entre empresas aseguradoras y público en general.
Esto es importante aclararlo, ya que personas con malas intenciones han utilizado este discurso para solicitar información confidencial, ya se por medio de llamadas o de canales digital. Esto es intento de estafa, por lo que le si usted recibe alguna comunicación de este tipo no ofrezca ningún dato sensible, que pueda poner en riesgo las cuentas de sus entidades financieras, por ejemplo.
En futuros programas seguiremos compartiéndole información sobre el mercado de seguros.
Superintendencia General de Seguros.
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