El impacto del INA en el Sector Agropecuario Costarricense en los últimos 50 años
El Sector Agropecuario ha sido, es y será, uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de las diversas zonas de nuestro país. La agricultura es una forma de vida y una actividad fundamental para el sustento económico, social y cultural de Costa Rica.
En este sentido, nuestro país debe ir hacia la senda de la seguridad y soberanía alimentaria, con el objetivo de que toda la población supla sus necesidades y preferencias alimentarias de forma segura.
De igual forma, la producción nacional agropecuaria se coloca en distintos países alrededor del mundo. Según datos de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, el 37% de las exportaciones nacionales corresponden a productos del sector agropecuario y agroindustrial, los cuales llegan a más de 150 exigentes mercados internacionales, contribuyendo así a mantener el dinamismo de la economía nacional.
Ante esta realidad, las personas agricultoras costarricenses se enfrentan a un entorno altamente competitivo, que demanda sistemas productivos sostenibles alineados hacia la bioeconomía, biotecnología, innovación tecnológica, buenas prácticas agrícolas, medidas de adaptación y mitigación, uso racional de los recursos suelo y agua, comercio electrónico, certificaciones, economía circular, entre otros.
El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), por medio de su unidad técnica Agropecuaria, ha brindado capacitación y formación técnica; oportuna y de calidad, a través de personas docentes con amplia experiencia en las áreas de Agricultura, Ganadería, Forestal, Administración Agropecuaria, Manejo de Suelos y Aguas y Mecanización Agrícola, quienes con gran vocación y dedicación han logrado cumplir con su valiosa labor en cada rincón del territorio nacional.
Como resultado, se ha logrado apoyar a las pequeñas, medianas y grandes agro empresas, enfocándolas hacia la creación de encadenamientos productivos y al fomento de procesos tecnificados, inclusivos y sostenibles que generen productividad, rentabilidad y competitividad ante el entorno actual.
El Núcleo Agropecuario del INA, en conmemoración de sus 50 años de servicio al sector, desea agradecer y felicitar a cada una de las personas productoras agropecuarias por la invaluable labor y arduo trabajo que realizan diariamente en sus fincas; fortaleciendo así la idiosincrasia del ser costarricense y colaborando a la seguridad alimentaria que requiere el país en estos momentos de pandemia.
Así mismo, insta a generar políticas públicas que propicien el desarrollo rural, a crear alianzas público-privadas que fortalezcan el sector agroexportador y a incentivar el consumo de productos nacionales que activen la economía local, aumentando así la participación del sector agropecuario en la producción nacional.
La tarea de la reactivación económica que requerirán los sectores productivos agropecuarios, es responsabilidad de toda la institucionalidad pública en alianza con el sector privado, pero sobre todo invitamos a redoblar esfuerzos para lograr un país cada vez mejor para todos
Los comentarios están cerrados.