Noche de paz, noche de amor
Villancicos hay muchos y muy lindos, pero el que más ha pegado, como dicen es Noche de paz, noche de amor, compuesto originalmente en alemán por el maestro de escuela y organista austriaco Franz Xaver Gruber y cuya la letra fue realizada por el sacerdote también austriaco Joseph Mohr.
La canción fue interpretada por primera vez el 24 de diciembre de 1818 en la iglesia de San Nicolás de Oberndorf en Austria. Pero en este caso, primero fue la letra y luego la melodía, Mohr escribió la canción en 1816, y fue hasta 2 años después que le pidió a Gruber que compusiera la música para presentar la obra a sus feligreses.
La difusión del villancico fuera Oberndorf parece que comenzó en 1833, gracias a un organista de, de nombre Maurach. Cuando en ese año interpretó junto a otros músicos melodías en otros pueblos esta canción fue la que atrajo el interés del público y empezó a popularizarse.
Se estima que Noche de paz, noche de amor ha sido traducido a más de 300 idiomas en todo el mundo y que es el más popular de todos los tiempos. Igualmente se estima que unos trescientos artistas la han interpretado, entre todas las versiones conocidas, destacan varias, pero la más reconocida es la de Bing Crosby, considerado uno de los cantantes más populares de la historia.
En 1914, en el marco de la Primera Guerra Mundial la canción fue cantada simultáneamente en inglés y en alemán durante la Tregua de Navidad de 1914,2 al ser el único villancico conocido por los soldados de ambos frentes.
Noche de paz, noche de amor, fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad.
Los comentarios están cerrados.