Asteroide 2001 FO32

Panorama Digital
Panorama Digital
Asteroide 2001 FO32
Loading
/

El domingo 21 de marzo, está marcado en el calendario de los astrónomos porque ese día un asteroide pasará “rozando” la tierra.

 Bueno, como que, rozando, rozando no, pero para los entendidos, sí estará muy cerca… a dos millones de kilómetros de nuestro planeta.

Se trata del asteroide 2001 FO32, que descubierto el 23 de marzo de 2001 por astrónomos norteamericanos y, desde entonces, su trayectoria ha sido vigilada por la NASA, por lo que se conoce que viaja a una velocidad de 34,4 kilómetros por segundo y tiene una órbita de 810 días alrededor del sol.

 La agencia espacial estadounidense califica a este asteroide como “potencialmente peligroso” por su tamaño, de entre 1 y 1,7 kilómetros de diámetro y por la distancia a la que estará de nosotros.

Pese a esto, la NASA sí ha aclarado que este ni cualquier otro asteroide que este bajo la vigilancia de la agencia representa una amenaza real para los humanos, al menos en los próximos 100 años.

 El más alarmante se llama 410.777 y tiene menos de un 0,2% de opciones de golpear la Tierra en el año 2185.

Aun así, los científicos continúan “inspeccionando los cielos para encontrar y rastrear asteroides lo antes posible”, Incluso están trabajando en la prueba de redireccionamiento de doble asteroide, una técnica que algún día podría usarse para desviar un asteroide peligroso de un curso de colisión con nuestro planeta”, también se barajan otras alternativas como enviar una nave que se acercaría al asteroide hasta acompañar su recorrido y utilizaría la atracción gravitatoria entre ambos cuerpos para desviarlo, y una detonación nuclear controlada, posicionada cerca de la superficie del asteroide, aunque esta variable es considerada un último recurso.

 Volviendo a 2001 FO32, luego del próximo lunes 21, este cuerpo celeste, volverá a estar cerca de la Tierra hasta el año 2052.

Los comentarios están cerrados.