Cinco peldaños de objetivos nacionales

Panorama Digital
Panorama Digital
Cinco peldaños de objetivos nacionales
Loading
/

La acción política, el planeamiento de lo que vamos hacer de Costa Rica en los próximos cinco años, debe tener un vuelco total. Más allá de los partidos políticos, nuestro país requiere de todos los sectores nacionales, un gran esfuerzo patriótico, un proyecto-país, una hoja de ruta, que se ocupe de pocos pero estratégicos temas centrales, en donde tenemos, que tener claros objetivos nacionales, de unidad total y disciplina nacional.

El primer peldaño, es generar empleo  e impulsar  la capacidad turística de nuestro país. Este gigantesco esfuerzo requiere  el  aporte  de empresarios, lineas aéreas, operadores turísticos, embajadas, entre otros actores económicos, para lograr colocar de nuevo a Costa Rica en el mapa de la atración turística.

Esto requiere un gigantesco esfuerzo de comunicación internacional, a fin de volver a reconquistar a los miles de turistas internacionales. Este es un esfuerzo que llegará,  directamente, en beneficio de todas las medianas y pequeñas empresas. Hay que redoblar efuerzos,  para trabajar en este objetivo.

La  agenda nacional, debe ubicarse  en el segundo peldaño, cual es,  lograr puestos de trabajo para los jóvenes, para los miles que estan sin trabajo, debe ser prioridad, pero  hay que añadir aqui además una labor urgente cual es, la capacitación técnica por medio de la educación dual, para que muchos jóvenes y otros no tanto, puedan encontrar un nuevo emprendimiento  y estén adaptados a las nuevas  tecnologías.

El tercer peldaño está en la agenda polìtica nacional, de los próximos 5 años, es el trabajo de la mujer. Tenemos que establecer  un programa flexible, que permita a la mujer combinar esfuerzos de capacitación, para  lograr trabajos de calidad y así puedan ser un mayor sostén para su hogar, sin sacrificar su realización personal y profesional.

El cuarto peldaño de los próximos cinco años, es la Educación, que debe estar en primer lugar. En este punto me parece que la capacitación de los educadores, es un tema de primera importancia, de manera que podamos poner en marcha una nueva visión pedagógica, sin salsas ideológicas, que permita los cambios necesarios  y nadie puede quedar marginado de este esfuerzo. Los educadores son nuestros tesoro nacional y como tal, hemos  de capacitarlos y apreciarlos. 

El quinto peldaño, es la comprensión de toda la ciudadanía que la única forma de salir avante de la actual crisis, es dejando de lado las diferencias e intereses particulares, para unirnos en las coincidencias, aquellos aspectos que nos atañen a todos, porque a todos nos benefician.

Todo esos esfuerzos deben estar sustentados, basados, en éticos y sólidos pilares, propios de nuestra democracia, que permitan combatir los males nacionales del narcotráfico, de la violencia, la pobreza, desigualdad y además la reconstrucción de los valores nacionales.

Los comentarios están cerrados.