INA ofrece ayudas económicas a sus estudiantes para la atención de cuido de personas dependientes
Con el fin de eliminar las brechas de acceso a la formación profesional y promover la incorporación de más personas al mercado laboral, el Instituto Nacional de Aprendizaje implementó a partir de este año un nuevo beneficio para sus estudiantes.
Se trata del otorgamiento de un monto mensual por un máximo de ¢ 229,094.00 por cada persona dependiente, para quienes cuenten con matrícula en la institución y necesiten cubrir los gastos de cuido de menores de edad u otras que dependan directamente de una persona estudiante.
La medida adoptada por el INA entiende los cuidados como un derecho social y apuesta por una respuesta estatal a los retos sociales, económicos y demográficos actuales y futuros. En el país 7 de cada 10 personas cuidadoras son mujeres y existen aproximadamente 280 mil personas en situación de dependencia, es decir, que requieren de apoyo de otra persona para realizar sus actividades básicas de la vida diaria.
Con esta acción del INA, se coloca el tema como un asunto público y de primera importancia para brindar mayores oportunidades a quienes estudian, trabajan y al mismo tiempo realizan labores de cuidados y es un avance en la equiparación de oportunidades de la población en desventaja social.
Para optar por este beneficio es necesario que las personas estén matriculadas en el INA, tengan personas dependientes de manera directa y no reciban otro beneficio de este tipo por parte del Estado. Deben solicitar a la persona profesional en Trabajo Social el formulario “Solicitud para cuido de personas dependientes”, postular el centro de cuido autorizado por el Ministerio de Salud y comprobar que tiene una persona dependiente a su cargo.
INA: Innovación y tecnología para la empleabilidad
Los comentarios están cerrados.