Responsabilidades en el hogar
En la actualidad muchas personas adultas se quejan de que los jóvenes son poco colaboradores con las tareas del hogar, y los tildandan de son perezosos, desconsiderados y poco colaborativos.
Según la psicóloga María Ester Flores Sandoval, gran parte de esta generación piensa que sus padres están obligados a satisfacer todas sus necesidades, mientras se concentran en jugar con consolas de vídeo o negando en redes sociales.
Esta situación genera desequilibrios familiares que pueden traer como consecencias el desarrollo de hijos carentes de habilidades para la vida como: trabajo en equipo, solidaridad, respeto y desde luego responsabilidad. María Ester sentencia que hasta se puede pronosticar que en su futura vida laboral estos ahora niños o jóvenes serán débiles para solucionar sus propios problemas interpersonales, oscilando entre depresión, enojo y hasta agresión al sentirse frustrados al enfrentarse a un mundo para el cual cual no fueron preparados.
Qué podemos hacer ante una situación de este tipo? María Ester Flores no explica que una forma sana de mejorar esta en familia es plantear un pacto con acuerdos donde todos asuman roles en la realización del trabajo doméstico.
Realizar un cambio de vida no siempre es fácil, especialmente cuando los hijos están a acostumbrados a que todo se les hace. Por eso hay que esperar reacciones fuertes, negativas a veces con gritos y maltratos a los padres. Sin embargo, más vale tener paciencia e insistir con las nuevas normas familiares para favorecer el respeto. Hay que establecer un plan con horarios en el cual los adultos enseñarán cómo tender una cama, ordenar ropas, trastes, forma de barrer y limpiar. Pasos a seguir con lavadora y otros electrodomésticos. Así mismo enseñar a cocinar. Ya que los jóvenes se quejan de que no saben cómo hacer estas tareas y por eso no las hacen.
Sobre este tema nosotros queremos añadir que en las labores del hogar no deben acentuarse los estereotipos de que unas tareas son para mujeres y otras para los hombres, todos deberían saber hacer las tareas de la casa por igual.
También los padres y madres deben tener claro que al inicio no todas las tareas asignadas a los hijos se harán bien o se hagan a un ritmo más lento. Como ya explicamos esto es un proceso y por ello hay que tener paciencia hasta que los muchachos dominen bien sus nuevas responsabilidades.
Los comentarios están cerrados.