Municipalidad de Tilarán quiere producir energía
Los vientos que azotan Tilarán son fuentes de energía, de hecho, uno de los atractivos que encontramos en este cantón, son las torres eólicas que tiene instaladas el ICE en dicho lugar.
La Municipalidad de Tilarán quiere aprovechar esta característica para hacer algo innovador en nuestro país, como lo es constituir una Sociedad de Economía Mixta, conocida como SPEM, y de esta manera aliarse a un socio privado y generar energía que podría inyectarse a la red eléctrica nacional o bien trabajarse en forma privada.
Primero aclaremos que una Spem es una sociedad comercial, o una empresa que es constituida entre un sujeto privado y uno estatal, en este caso la Municipalidad de Tilarán y que, de acuerdo con la ley, el gobierno local debe contar con la mayoría de las acciones.
Ahora bien, el plan que tiene la municipalidad es precisamente constituir este tipo de empresa al lado de un socio privado y juntos explotar la fuerza de los vientos, tan característicos de Tilarán, ya sea con la participación del Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, como un tercer socio, o sin él.
Escuchemos a Juan Pablo Barquero, alcalde de Tilarán.
De concretarse este proyecto, Tilarán se proyectaría como un cantón muy atractivo para invertir, sobre todo, porque los costos de la energía serían menores.
Los comentarios están cerrados.