Intentos de estafa electrónica
La Superintendencia de Pensiones (Supen) en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) alertan a la ciudadanía sobre las estafas que continúan haciéndose a través de llamadas o canales digitales.
Como parte de sus artimañas o estrategias, los delincuentes utilizan una página web falsa de la Supen para que las personas ingresen sus claves de cuentas bancarias y así poder llevar a cabo la estafa.
Escuchemos a la Superintendente de pensiones, Rocío Aguilar.
INSERCION: Cuando lo llaman a usted diciéndole que es de la superintendencia es un engaño, las superintendencias no se comunican con los clientes de los bancos o de las operadoras, o de los seguros. Cuando lo llamen, por ejemplo, a decir que le pueden arreglar su récord crediticio en la Supen lo están engañando, eso no se puede hacer. Cuando lo llamen para decirle que la Supen lo llama porque usted va a recibir el fondo de capitalización laboral lo están estafando
Según datos del OIJ, el año pasado se recibieron 2739 denuncias por estafas financieras por medio de páginas falsas en las que la víctima digita información sensible. En lo que llevamos del 2021, se contabilizan más 620 casos bajo la modalidad.
El jefe de sección de fraudes del Organismo, Yorkssan Carvajal aconseja a la ciudadanía que, si recibe una llamada de esta índole, tome los datos de la persona que lo está contactando, así como el número de teléfono, corte de inmediato la llamada y la devuelva a los números oficiales de la operadora de pensiones en donde tiene sus cuentas financieras, para así cerciorarse que se trata realmente de una llamada de la entidad y no de una estafa.
Los comentarios están cerrados.