¿Qué son las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público y por qué no se han implementado?
Esas normas conocidas como NIC-SP, son utilizadas para llevar la contabilidad de la Administración Pública, reconocidas internacionalmente, ellas en mucho permitirían evitar irregularidades en el manejo de fondos públicos, pero no se han implementado en la Administración Pública de Costa Rica; con los últimos acontecimientos suscitados en torno a cuestionamientos en contrataciones administrativas, pareciera comenzarse a entender por qué no lo hacen.
La evidencia manifiesta nos indica que la contabilidad nacional es un desastre y no sería la primera ocasión en la cual este comentarista ha sugerido una auditoría completa del Estado, para determinar con datos claros, qué está pasando y así poder implementar planes de acción para mejorar las cosas.
El CONAVI es evidente que ha sido una institución ineficaz y para muestra vea usted todos los huecos que hay a lo largo y ancho de la red vial nacional y dirá si ha sido mediocre en su gestión o no. Algunos dicen que el frío no está en las cobijas y que no se debe cerrar, sin embargo, ¿Cuáles beneficios a traído el CONAVI para el pueblo costarricense? Los beneficios, según los hechos de los últimos días, han sido para cualesquiera otros menos para el pueblo.
La obligación de implementar las NIC-SP data de 2014 pero no se ha llevado a cabo y los escándalos de corrupción siguen saliendo a la luz. Esto no es algo nuevo, a través de distintas informaciones periodísticas hemos sido informados de actos de corrupción, no solo a nivel de gobierno central, sino en algunos nombramientos a lo interno de las instituciones, también en no pocas contrataciones administrativas, grandes medianas y pequeñas.
¿Qué está haciendo la Contraloría General de la República al respecto? ¿A dónde está implementada la Ley 8279, Ley Sistema Nacional de Calidad? ¿Qué pasó con la Ley General de Control Interno? ¿Por qué los funcionarios se enojan cuando se les dice que deben seguir a Ley General de la Administración Pública? ¿Por qué el Ministro de Hacienda no ha sido enfático y diligente en exigir la implementación de las NIC-SP?
Hay muchas preguntas y muy pocas respuestas pero el asalto a los recursos públicos continúa.
Ese festín con los dineros públicos podría disminuirse con la aplicación de las normas, las NIC-SP; lamentablemente al juzgar por los hechos, parece que esto no le sirve a alguna parte de la cúpula en el poder y/o a algunos altos funcionarios. ¿Será porque con ellas se desbaratarían los indeseados negocios?
Nunca ha habido apoyo a una auditoría del Estado y por algo el PAC, en esta Administración, otorgó una extensión en el plazo para la aplicación de las citas normas y el Ministro de Hacienda calla. ¿Acaso aplicará en esta situación el viejo refrán que dice, el que calla, otorga?
Los comentarios están cerrados.