Ley contra el acoso y violencia política contra las mujeres
La semana pasada los diputados de la Comisión de la Mujer dictaminaron de forma unánime el expediente 20.308, “Ley contra el acoso y violencia política contra las mujeres”, el cual establece sanciones para quienes cometan este delito.
Para garantizar la aplicación de esta iniciativa en ella se establece que los partidos políticos deben realizar acciones permanentes dirigidas a garantizar el libre ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y erradicar toda forma de discriminación.
El ente rector será el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) que le corresponderá diseñar ejecutar, monitorear y asesorar en las políticas públicas y dar las recomendaciones para la prevención y atención de la violencia de género en la política, en coordinación con otras instituciones públicas, organizaciones e instancias que desarrollen programas para las mujeres y para la igualdad de género.
Escuchemos a la diputada Nielsen Pérez Pérez, proponente de este proyecto de ley.
Esta nueva legislación llegaría a ser de gran impacto en el régimen municipal, donde se han identificado muchos casos de violencia de este tipo. Escuchemos a Karen Porras Arguedas, presidente de la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas, RECOMM.
Ley contra el acoso y violencia política contra las mujeres no solo cubre a los partidos políticos, sino que incluye organizaciones sociales, sindicatos cooperativos, y a todos los espacios donde se hace política en las comunidades.
De aprobarse el proyecto, en el caso de los puestos de elección popular, de comprobarse que la persona incurrió en el delito, podría llegar, inclusive a perder sus credenciales, es decir, perder su puesto.
Los comentarios están cerrados.