Implicaciones de los microrganismos en la restauración de los bosques de la Isla del Coco
El Parque Nacional Isla Del Coco, posee una exuberante flora y gran riqueza de aves y especies de fauna marina.
Este paraíso natural se ha visto amenazado por la introducción de cerdos, venados, ratas y gatos. Estas especies ajenas a la Isla han desencadenado una serie de procesos que degradan sus bosques como la erosión de los suelos, alteraciones en su comunidad de microrganismos de consumo de la regeneración de las plantas y mortalidad del bosque.
Ante esta situación, los investigadores de la Escuela de Ingeniería Forestal del TEC, Luis Guillermo Acosta Vargas y Edwin Esquivel Segura, se dieron a la tarea de estudiar las implicaciones de los microrganismos en la restauración de los bosques de la Isla del Coco. Escuchemos a Luis Guillermo Acosta.
El proyecto es un aporte a la conservación. Se trabaja restaurando las especies arbóreas, principalmente las especies propias de La Isla, esas que son endémicas como el guarumo de la isla o el palo de hierro. Particularmente, el palo de hierro que es una especie de mucha importancia porque define la estructura y las características de los bosques de la Isla del Coco, sino que, además, es el soporte para muchas otras especies de flora y fauna que la habitan.
Inicialmente los expertos del TEC evaluaron el potencial de las especies nativas en plantación. Además, analizaron los efectos de los microorganismos en la salud y sobrevivencia de los árboles, como medidas de restauración del bosque nativo.
La investigación también reveló una alta tasa de mortalidad para la especie palo de hierro. Esto preocupa a los científicos, ya que, como escuchamos, esta especie es de gran importancia para la vida en la isla.
Los comentarios están cerrados.