A un año de la reapertura aérea

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A un año de la reapertura aérea
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Han transcurrido 17 meses desde que la Covid-19 sacó del carril de crecimiento al sector turístico y al mundo en toda su dimensión. Hoy, con los datos y la perspectiva que da el tiempo, reivindico una decisión que supuso un punto de inflexión y de acierto en el inicio del proceso de recuperación de nuestra industria turística, tan importante para el país y para la vida de miles de personas: Me estoy refiriendo al aniversario de la reapertura de la frontera aérea.

Hace un año, permitir nuevamente el ingreso de turistas tras cinco meses de temporada cero fue una decisión acertada a la que llegamos tras un profundo análisis y que además ha estado acompañada por una política gubernamental que ha puesto en el centro la salud y la vida de las personas.

Las cifras lo avalan de forma inequívoca: mientras en otros países sus mercados turísticos apenas alcanzan el 10% de su visitación histórica en estos momentos, Costa Rica llega al 30% y, por ejemplo, el pasado mes de junio el aeropuerto de Guanacaste recuperó el 93% del tráfico que tuvo en el mismo periodo en 2019. No sólo recuperamos visitantes, también somos de los pocos destinos del mundo donde pese a la incertidumbre global que se cierne sobre los mercados tenemos nuevas compañías aéreas operando en el país y nuevas rutas como San Francisco, Denver y Austin.

Además, hemos recuperado el turismo estadounidense en más de un 50% y con unas expectativas muy positivas tras la apertura de nuevas rutas. Europa aún no despega como quisiéramos debido a las restricciones que está sufriendo de forma constante el viejo continente. Pero hemos trabajado en generar confianza y estabilidad en ese mercado relevante; touroperadores, compañías aéreas, empresas turísticas y agentes de viaje europeas reconocen como un valor positivo que nuestro país facilite el ingreso de turistas con medidas de control y protección respaldadas por la autoridades sanitarias y organismos internacionales como la OMS.

Para el ICT, estos meses han estado plagados de desafíos, obstáculos y retos, pero trabajamos a capacidad máxima

Es en los momentos más difíciles cuando las personas deben dar lo mejor de sí, cuando las instituciones deben demostrar su valor. Los oyentes deben saber que todo el capital humano, la experiencia y la inteligencia colectiva del ICT siempre ha estado, está y estará al lado de la ciudadanía costarricense.

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