Llegó el momento de que el mercado bursátil sea un Proyecto país

Panorama Digital
Panorama Digital
Llegó el momento de que el mercado bursátil sea un Proyecto país
Loading
/

A todos nos debe interesar tener un mercado de capitales mucho más desarrollado, más grande, más dinámico…. Porque todos los costarricenses, durante 45 años, nos hemos beneficiado del mercado bursátil. Todos los trabajadores que contribuimos a la seguridad social participamos por medio de los regímenes previsionales existentes mediante inversiones que se concretan en los mercados organizados por la Bolsa Nacional de Valores, y por su medio se han canalizado esos recursos a proyectos públicos y privados, que han servido para impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo, la competitividad y el bienestar de la población.

A futuro debe ser utilizada como instrumento de desarrollo para atender los grandes retos de crecimiento y reactivación que tenemos por delante. Es por esto, que llegó el momento de promover el mercado de capitales como un Proyecto país. Un mercado de capitales profundo y robusto favorece a empresas, inversionistas y al sector público, por lo que su desarrollo debería formar una parte muy importante de la agenda de desarrollo económico del gobierno.

Tenemos que atrevernos a dar pasos importantes y significativos aprovechando los Fondos de Inversión, Operadoras y regímenes institucionales de Pensiones, administran cerca de $35 mil millones de dólares en activos financieros. Estos recursos están deseosos de nuevas alternativas de inversión. Debemos aprovecharlos para modernizar la infraestructura, estimular la innovación y la tecnología y avanzar en la agenda de descarbonización.

La Bolsa Nacional de Valores está respaldada por una industria moderna y consolidada y requiere enfocarse en atraer más empresas al mercado.  El sector empresarial es el más interesado en que existan las fuentes de financiamiento de largo plazo para la capitalización de sus iniciativas.

Los proyectos e iniciativas de infraestructura del sector público como el proyecto Ciudad Gobierno, tienen definitivamente cabida para financiarse en el mercado de capitales, así como se hizo para proyectos hidroeléctricos del ICE, la terminal portuaria de Moín de RECOPE y más recientemente las Mega estaciones del Cuerpo de Bomberos y las modernas instalaciones de las Superintendencias.

El momento es más que propicio para que los partidos políticos, en este año preelectoral, le den la importancia que tiene.  El mercado de capitales es un instrumento de desarrollo al servicio de Costa Rica, así que el momento es oportuno para sacar provecho a este experimentado sistema bursátil.

Los comentarios están cerrados.