shikata ga nai
Aunque tratamos de que no sea así, estamos expuestos a que nos pasen cosas malas, como perder la billetera, caernos al suelo, golpearnos con una mesa o golpear la puerta de nuestro carro.
Por lo generar estas y otras situaciones negativas nos conducen a un estado de molestia y enojo, al punto de lanzar al aire una palabrota y quedarse con eso en la cabeza, incluso por varios días.
Pues resulta que en Japón cuando pasan cosas así se utiliza la expresión shikata ga nai, que podríamos traducir como: “ni modo” o “ya no se puede hacer nada”.
¿Cuál es el secreto de esta expresión que puede ayudarnos a mejorar lo que nos pasó y seguir adelante?
Pues básicamente consiste en aceptar que, así como nos pasan cosas buenas, nos pasan malas; que todo forma parte de la vida.
Tal parece que este concepto de aceptación ante la adversidad nos ayuda a recuperarnos más rápido y a solucionar aquello que nos pasó, es decir, sacar los documentos perdidos, levantarnos o arreglar la puerta del carro.
Solo una aclaración, hablamos de situaciones fortuitas, no de situaciones que pasan seguido o de problemas estructurales. Por ejemplo, shikata ga nai, no aplica si tenemos un jefe que nos acosa, problemas económicos serios o de salud.
Aun así, es interesante adoptar la forma en que nuestros queridos amigos japoneses, sobre cómo sobrellevan algunas situaciones que nos presenta la vida y muchas veces no podemos evitar.
Fuente BBC MUNDO:
Los comentarios están cerrados.