Incremento de la informalidad laboral
El pasado 5 de agosto el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, presentó los principales indicadores del mercado laboral costarricense correspondientes al trimestre abril- mayo- junio 2021 y la comparación interanual con el mismo trimestre del año anterior 2020 .
Uno de los tantos aspectos que nos debe preocupar y llamar la atención como sociedad de los indicadores presentados, es el aumento de 169 mil personas, compuesta por 82 mil hombres y 87 mil mujeres, que pasan a engrosar la informalidad laboral, lo que asciende a cerca de 863 mil personas, de las cuales, 544 mil son hombres y 319 mil son mujeres; además el 69% de estos trabajadores se ubican la zona urbana, contra un 31% en la zona rural.
La informalidad según el INEC comprende trabajadores que no contribuyen al sistema de seguridad social, trabajadores no remunerados o trabajadores independientes y empleadores que tienen empresas que no están registradas en el Registro Nacional de la Propiedad y no llevan una contabilidad formal.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE- de la cual desde el mes de mayo de este año, nuestro país es ya miembro activo, le ha señalado al país en sus informes lo siguiente: “La alta informalidad contribuye a la desigualdad y obstaculiza la sostenibilidad de las pensiones, más del 45% de los trabajadores están en la informalidad. Afecta particularmente a mujeres y trabajadores poco calificados. Los migrantes, las personas con discapacidad y la población indígena también enfrentan dificultades particulares para acceder al mercado laboral formal… “.
Ciertamente la informalidad laboral crea aún más desigualdad en Costa Rica, ya que el empleo informal en general no cumple con los estándares mínimos de calidad, no garantiza el salario mínimo, son empleos inestables, no les cubre la seguridad social, es decir no están asegurados con la Caja Costarricense de Seguro Social, no tienen aguinaldo, ni vacaciones, ni seguro de riesgo del trabajo, ni cotizan a ningún régimen de pensiones.
En los últimos años el empleo informal ha venido en contínuo crecimiento y no se vislumbran soluciones concretas y sostenibles, esperemos que ahora que el país es miembro activo de la OCDE, se atienda efectivamente la recomendación que la misma ha puesto de manifiesto, en el sentido de crear un Plan integral para Reducir la Informalidad con una estrategia que debería cubrir diferentes áreas de política, incluyendo las regulaciones laborales y comerciales.
Esperemos se actúe pronto, con un verdadero sentido de urgencia y de compromiso.
Los comentarios están cerrados.