SUGESE 13 de setiembre,2021

Panorama Digital
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La Covid – 19 es una emergencia sanitaria que ha mantenido ocupada a toda la población del planeta.

Pero la otra emergencia es la económica, la paralización o desaceleración de ciertos sectores productivos ha conllevado a tasas de desocupación altas, y lo más grave es esta crisis no parece que se resolverá en el corto plazo.

Costa Rica no escapa a esta situación y los niveles de desempleo así lo demuestran, por lo que la Superintendencia General de Seguros, fiel a la responsabilidad que se ha sido encomendada desde hace 13 años está en un proceso de información a la ciudadanía sobre el seguro de desempleo.

Escuchemos a Tomás Soley Pérez, Superintendente de Seguros.

Don Tomás explicó que los seguros de desempleo han brindado a la banca la confianza del pago de los préstamos y acompañó a los asegurados en sus momentos críticos al haber sido cesados de sus trabajos. Podemos decir sin temor a equivocarnos que el aporte del seguro de desempleo fue evitar que la pobreza creciera aún más en Costa Rica.

Esto es aún más revelador si tomamos en cuenta que, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 46% de los hogares costarricenses se encuentran endeudados.

El impacto de la COVID-19 en los seguro ha sido tan importante que a julio de este año se presentaron más de 29 mil reclamos por siniestros asociados a la pandemia, de los cuales un 61% son de Riesgos del Trabajo y un 15% de seguros de vida asociadas a pólizas de saldo deudor, que tienen como cobertura adicional el pago de cuotas de crédito ante situaciones de desempleo. Y se analiza por cobertura, un 60% de los reclamos corresponden a gastos médicos y un 17% a desempleo.

Superintendencia de Seguros.

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