Enlace TEC: investigación en comunicaciones ópticas satelitales
Julio Ramírez es un costarricense egresado del TEC egresado de Ingeniería Electrónica que en la actualidad trabaja en el Instituto de Comunicaciones y Navegación, del Centro Aeroespacial Alemán.
Ahí Julio forma parte de un equipo de investigación en comunicaciones ópticas satelitales que podrían aumentar considerablemente la velocidad y cantidad de información que se puede transmitir en el espacio exterior.
La idea es que los satélites en órbita se comuniquen con bases en tierra, por medio de un haz de luz, algo nada sencillo, ya que hay que superar obstáculos como variaciones atmosféricas o la cobertura nubosa. La única forma de conseguirlo es con protocolos que verifiquen la apropiada transmisión de la información; y el reenvío de la misma, en caso de que se extravíen algunos datos.
Para probar esta nueva tecnología de comunicación el equipo utiliza pequeños satélites, en forma de cubos de 10 centímetros de lado de bajo costo e ideales para experimentación, estos satélites se llaman: “CubeSats” De hecho, uno de estos CubeSats fue el que el TEC y la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio lanzaron en 2018. Ramírez fue parte de los asesores internacionales de este proyecto que se denominó “Irazú”.
Julio Ramírez nos habla sobre el avance el desarrollo de esta nueva tecnología.
“En este momento tenemos desarrollado ya y hemos lanzado un CubeSat, con un terminal óptico a 100 megabits por segundo, y vamos a lanzar el otro año un terminal óptico a 10 gigabits por segundo, que va a ser instalado en el módulo Columbus, de la Estación Espacial Internacional”. Precisamente puesta en funcionamiento de este pequeño satélite en la Estación Espacial Internacional será la prueba de fuego para esta tecnología.
Los comentarios están cerrados.