Discursos de odio elecciones
Costa Rica ha sido un país que históricamente ha promovido la igualdad, que ha defendido la democracia y los derechos para todas las personas.
Nuestra democracia es de las más antiguas y consolidadas de todo el mundo y eso se debe en buena parte a la participación y responsabilidad política que quienes habitamos en Costa Rica hemos asumido.
Si embargo los discursos de odio y la discriminación por filiación o participación política puede poner en riesgo esos grandes logros.
Recordemos que los discursos de odio son mensajes que ofenden y causan daño a alguien por sus creencias, filiaciones, etnia, edad, lugar de nacimiento o creencias, entre otras condiciones.
Un reciente estudio de las Naciones Unidas identificó que los mensajes ofensivos aumentaron significativamente con los procesos de elección de candidaturas presidenciales y de diputaciones en las últimas semanas.
Apoyar, pertenecer a un partido político, querer participar en la política a nivel local o tener aspiraciones de llegar a un puesto público, no hace a ninguna persona corrupta o con deseos de aprovecharse de la política para su beneficio personal.
Al contrario. Necesitamos más personas que se preocupen por comunidades, por su país. Gente que quiera mejorar el Estado, que aspire a liderar esfuerzos para alcanzar el desarrollo sostenible, para reducir las desigualdades y lograr una sociedad donde todas las personas vivamos mejor.
Corresponde también a las personas que participan en política ser transparentes, responsables y cumplir a cabalidad con sus funciones. Dar cuenta de sus actos. Esa es la base de una democracia saludable.
Los mensajes y expresiones de odio, la discriminación contra quienes participan en procesos electorales o simplemente contra quienes apoyan a cierto partido político son dañinos y empeoran nuestra calidad de vida, pues muchas personas realmente capaces y con grandes ideas pueden, por el acoso, desistir de sus esfuerzos por construir un país mejor.
No ofendamos. No generalicemos diciendo que todas las personas que participan en política son corruptas o que las personas que van a votar por este o aquel partido son ignorantes. Vivamos responsablemente la política. Participemos y sigamos construyendo una Costa Rica donde nadie se quede atrás.
Los comentarios están cerrados.