Informe Afectaciones de la Covid-19 en la vida de las mujeres
El Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, desarrolló una amplia investigación sobre la manera en que la pandemia de Covid.19 ha afectado la vida de las mujeres.
Este estudio contó con la participación de más de 3.500 personas de todo el país, entre ellas mujeres rurales, jóvenes, migrantes, afrodescendientes, indígenas, adultas mayores, víctimas de violencia, trabajadoras domésticas, empresarias y emprendedoras,
En general el informe alerta sobre los impactos diferenciados ocasionados por el COVID-19 en la vida de las mujeres, enfatizando en la urgencia que suscita el posible retroceso en materia de derechos humanos de hacia esta población.
Escuchemos a la ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero Campos.
INSERCION:
La investigación sobre el impacto del nuevo coronavirus en la vida de las mujeres se centró en el análisis de 5 ejes fundamentales: educación, economía y empleo, cuidados, salud y violencia.
En el caso del eje de educación le podemos indicar que la conclusión es que las modalidades a distancia y por medio de plataformas virtuales han acrecentado la brecha digital que afecta a las mujeres, pues han tenido que asumir el apoyo escolar con conocimientos y recursos limitados en el uso de la tecnología.
En el segundo eje que es sobre economía y empleo las mujeres han enfrentado una importante disminución de sus ingresos, lo que ha hecho que sea más difícil cubrir necesidades básicas como compra de alimentos, medicinas, pago de servicios básicos como agua y luz, pago de alquiler y hasta planes de internet.
En materia de cuidados, la investigación del INAMU indica que la pandemia ha reforzado un triple rol en las mujeres: madres, maestras y cuidadoras. Los cuidados de la familia siguen recayendo mayoritariamente en sobre ellas, principalmente en las madres y abuelas.
Con respecto al ámbito de la salud, la recarga de atención y cuidados que han demandado las familias producto de la pandemia, ha implicado que muchas mujeres posterguen la atención de sus necesidades de salud física, emocional y mental.
Y En cuanto a la violencia, la investigación confirma que el confinamiento provocado por la COVID-19 suscitó que muchas mujeres y niñas tuviesen que vivir junto con sus agresores durante largos periodos, limitando sus posibilidades de buscar ayuda.
Desde luego que este es solo un resumen de todo lo que detalla la investigación: Afectaciones de la Covid-19 en la vida de las mujeres, por lo que le invitamos a revisar este documento completo por medio de un link que dejamos en la publicación de esta cápsula en el sitio: panoramadigital.co.cr INVESTIGACIÓN
Los comentarios están cerrados.