Compromiso con el ambiente del TEC
El compromiso con el ambiente que mantiene el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se distingue en diversas áreas de su desarrollo institucional.
Una de ellas es la gestión de residuos en todos sus campus y centros académicos con acciones para impactar de forma positiva y estratégica la relación de la Institución con el planeta de forma sostenible.
Escuchemos a la ingeniera Andrea Acuña Piedra de la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral del TEC:
Se ha venido trabajando en diferentes mejoras para lograr que la gestión de los residuos sea lo más adecuada posible, podemos mencionar, por ejemplo, la colocación de puntos de separación de residuos en muchísimos lugares y en puntos estratégicos para incentivar que las personas separen.
Se ha capacitado en cómo hacer una correcta separación, adicionalmente buscamos que la mayor cantidad de residuos, la mayor variedad de ellos, puedan ser reciclados y aquellos que no, hemos hecho el esfuerzo adicional para que sean utilizados como energía en un horno de cemento a través del coprocesamiento.
Adicionalmente, se gestionan otros residuos, como por ejemplo, aceite de cocina de trampas de grasa, residuos de construcción, fluorescentes de residuos de laboratorios y más recientemente, se está trabajando también con una compostera industrial para los residuos que son generados en el Restaurante Institucional en el Campus Central,
Andrea Acuña añadió que en 2019 se capacitaron 1122 estudiantes de todos los campus en materia de gestión de residuos, mientras que en 2020 se logró alcanzar a 979 estudiantes, a pesar de la pandemia.
A todas estas medidas se une la eliminación de basureros en aulas y espacios comunes para incentivar el uso de los puntos de separación que comentó Andrea en su intervención. El TEC se convirtió en el 2018 en la primera universidad pública de Costa Rica en declararse libre del plástico de un solo uso.
__
Los comentarios están cerrados.