Discursos de odio y las redes sociales
La ONU y CANARA estamos impulsando una iniciativa para educar, informar y ayudar a construir una Costa Rica libre de odio y discriminación.
Recordemos que los discursos de odio y discriminación se refieren a cualquier mensaje verbal, escrito, por imágenes o conductas que usan lenguaje ofensivo y discriminatorio en contra de una persona por su nacionalidad, etnia, género, orientación sexual, lugar de origen, creencias o cualquier otra característica de su identidad.
El primer estudio sobre discursos de odio y discriminación en Costa Rica, nos dio evidencia de una realidad que quizá muchos no queríamos aceptar.
Encontramos más de 540 mil conversaciones en redes sociales ligadas a discursos de odio y discriminación.
La mayoría de ellas cargadas de odio, violencia y ataques contra migrantes, mujeres, población LGBTIQ, afrodescendientes, y personas asiáticas.
Descubrimos también que muchos de estos discursos parten de la falta de conocimiento y los prejuicios, lo que demuestra que si queremos consolidar el Estado de derecho costarricense, si queremos asegurar la democracia, el cumplimiento de los Derechos Humanos tenemos que atender los discursos de odio y la discriminación desde muy tempranas edades.
Para lograrlo el Ministerio de Educación Pública con apoyo de la ONU están tomando acciones que permitan:
Que niñas, niños y adolescentes no abandonen sus estudios por odio y discriminación.
Que maestros y maestras tengan el conocimiento y las herramientas para enfrentar y detener los discursos de odio.
Que las y los estudiantes sepan cómo resolver sus diferencias sin recurrir a la violencia y que puedan comprender que todas las personas somos diferentes, tenemos gustos y preferencias distintas y que eso nos enriquece.
Apoyemos la educación de nuestras hijas e hijos para que aprendan a convivir en paz, respetándonos y siendo solidarios.
La próxima semana seguiremos hablando de cómo prevenir los discursos de odio en Costa Rica.
Los comentarios están cerrados.