Reforma a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos
El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, firmaron la “Reforma a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, la cual brinda nuevas y mejores herramientas para la simplificación de trámites y mejora regulatoria del país.
Esta iniciativa faculta la declaración jurada como herramienta de simplificación y otorga rango de ley al Catálogo Nacional de Trámites, en el marco de la ley 8220, la cual ordena simplificar los trámites y requisitos establecidos por la Administración Pública frente a los ciudadanos, evitando duplicidades y garantizando en forma expedita el libre acceso a los servicios.
Con estas modificaciones, la obtención de un permiso, licencia o autorización en aplicación del silencio positivo será más fácil: el interesado únicamente debe acreditar mediante declaración jurada el cumplimiento de requisitos y la no respuesta de la administración en el plazo establecido.
Escuchemos a la ministra de Economía, Victoria Hernández.
Además, logra que la mejora regulatoria y la simplificación de trámites se convierta en una tarea permanente y una práctica continua en la gestión pública, así como que facilita la participación de los usuarios en el proceso de formulación de nuevos trámites y en la evaluación de los existentes.
Otro punto a destacar es que la Reforma a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, facilita la apertura de negocios mediante el otorgamiento de autorizaciones temporales.
Los comentarios están cerrados.