Rubén Blades
La organización de los premios Grammy Latinos de este año homenajeó al músico panameño, Rubén Blades por su trayectoria, a la vez que lo premió con la estatuilla más importante de la noche por su producción “salswing”, en la categoría de Disco del Año.
Rubén estudió ciencias políticas y derecho cuando tuvo que abandonar Panamá por presiones políticas, fue así como se mudó con sus padres a Estados Unidos, primero a Miami, y luego a Nueva York, donde empezó a trabajar como mensajero en Fannia Records, rozándose con la élite de la música latina del momento.
El artista en ciernes decía que él escribía canciones, pero, como decimos aquí, no le daban bola, hasta que Willy Colón, quien era el líder de la orquesta empezó a probar algunas de sus letras.
Fue así como llegó a manos de Colón, la letra de Pablo Pueblo, canción que sería incorporada al disco Metiendo mano, ese fue el primer éxito de Rubén, corría el año 1977.
A partir de ahí Blades empezó a cantar ocasionalmente con la Fannia y
Cuando el cantante Héctor Lavoe deja la orquesta de Willy Colón, Rubén es el llamado a sustituirlo; nace el disco Siembra, el cual es reconocido como una de las mejores producciones de salsa de toda la historia.
En 1984 el panameño se separa la disquera Fannia e inicia su carrera como solista, ganando premios y otros reconocimientos. Paralela a su carrera musical se dedica también a la actuación y en 1994 se postula para ser presidente de Panamá, pero pierde la elección.
En 1999 lanza el albúm Tiempos, donde destacan los grupos costarricenses Editus y Sexteto de Jazz Latino, por el que también gana premios, entre ellos un Grammy Latino.
Y bueno, para 2001 Rubén ingresa al Salón de la Fama de la Música Latina Internacional, como justo reconocimiento a una carrera muy exitosa y que aun no ha terminado.
Por cierto, en varias declaraciones Blades he dejado ver que sus intenciones presidenciales están vigentes y que eventualmente podría volver a poner su nombre a consideración de los votantes panameños.
Los comentarios están cerrados.