Declaración de la música de cimarrona patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica
La semana pasada se declaró a la tradicional música de la cimarrona costarricense patrimonio cultural inmaterial de nuestro país.
La primera cimarrona documentada data de 1875 y se constituyó en Santo Domingo de Heredia y llevó como nombre Filarmonía de Vicente López.
Básicamente una cimarrona sirve para animar cualquier tipo de actividad de pueblo y se cree que nació a partir de la organización de músicos aficionados que se unieron para darle un poco de alegría a los turnos, eventos populares y hasta religiosos de nuestras comunidades.
También las cimarronas animan festividades más familiares como cumpleaños y aniversarios.
Se compone de instrumentos musicales de percusión y de viento y es común que sus músicos toquen de oído, es decir, sin leer ninguna partitura.
Escuchemos a Juan José Carazo Bolaños, promotor de la declaratoria de música de cimarrona como patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica.
INSERCION.
Y si usted se lo estaba preguntando, el nombre cimarrona proviene del gato cimarrón, el cual es el que anda por los techos de las casas haciendo ruido.
A mi encanta la música de cimarrona, sin lugar a dudas suena a Costa Rica.
Así es, la cimarrona es parte de nuestra cultura popular que debemos proteger y querer, es un pedacito de nosotros y de nuestro país.
Los comentarios están cerrados.