Frases famosas que no son de quien se supone las dijo
Hay muchas frases famosas y muy sabias. De hecho, así iniciamos nuestro programa cada día con una frase que nos inspire y nos haga pensar.
Pero hay algunas de estas frases que se atribuyen a personajes famosos que nunca fueron dichas por ellos.
Por ejemplo, al líder indio Mahatma Gandhi se le adjudican muchas frases, entre ellas: «Sé el cambio que quieres ver en el mundo» Sin embargo, no hay registros que estas palabras hayan salido de la boca este líder espiritual ni tampoco que las haya escrito.
Por otra parte, es muy conocida frase del filósofo francés Voltaire: «Desapruebo lo que dices pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo» tampoco parece que fuera de su autoría.
Si bien Voltaire fue un reconocido defensor de la libertad de expresión, la frase en cuestión parece que se produjo varios años después de su muerte y fue creada por la escritora Evelyn Beatrice Hall en un intento por resumir el pensamiento del filósofo.
Vamos con otra frase que no parece ser autoría de quien pensamos, dice así:
«Para que el mal triunfe solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada»
Estas palabras se le consignan al filósofo irlandés, Edmund Burke, pero parece que fueron producto de una transformación; estas sí fueron sus palabras: «Cuando los hombres malos se juntan, los buenos deben asociarse”. Como notará ambas frases se parecen, pero no son iguales.
Esta es una frase muy conocida que se le atribuye a un personaje literario. A ver si recuerda quien se supone que dice:
“¡Elemental, mi querido Watson!”
Así es, Sherlock Holmes. Pero lamentamos decirle que en ninguno de sus 56 cuentos cortos y 4 novelas que tratan sobre este personaje se consigna esta frase.
Bueno, imagino que dejamos a más de una persona bien confundida, porque todas estas frases son muy populares.
Y hay más frases que no responden al pensamiento de quien se supone la dijo o las escribió.
Pero ese será tema de un próximo Panorama.
Los comentarios están cerrados.