A trabajar por Costa Rica

Panorama Digital
Panorama Digital
A trabajar por Costa Rica
Loading
/

Ha pasado la campaña política. El polvo comienza a asentarse. Ahora a construir.

Todos estamos claros que el estado sigue gastando más de sus ingresos por impuestos. Este período fiscal el 58% del presupuesto nacional será financiado con deuda y los impuestos alcanzarán tan solo para cubrir el 42% de todo el gasto. Ninguna persona, ninguna familia, ninguna empresa puede gastar más de dos por cada colón de ingresos y subsistir económicamente sin que la deuda termine por aplastarla.

Los ciudadanos que trabajan en el sector privado, emprendedores y trabajadores son los que pagan los impuestos en su mayor medida y que cubren el 42% del presupuesto nacional. El sector privado es el que mantiene mayormente al sector público. Nunca se ataca, ni se limita, ni se minan los esfuerzos de quienes son el motor de la economía del país y la fuente de los ingresos del estado. No se desanima en su esfuerzo al que genera empleo, riqueza, impuestos y es el motor de todo el sistema.

La crisis que vivimos se profundizará si se aborda como una lucha contra los empleados públicos.  Siempre tendremos funcionarios de gobierno e instituciones que redistribuyan el ingreso para apoyar a quienes menos tienen. La lucha ha de enfocarse como qué instituciones y actividades del estado deben de continuar ejerciéndose y cuáles deben de transformarse.

El desempleo y la simplificación de trámites deben de enfrentarse prioritariamente. Los precios de los combustibles deben de abordarse inmediatamente

 La Caja Costarricense del Seguro Social debe de facilitar que los trabajadores en la informalidad se reincorporen a la formalidad. Exigencias y cargos pasados deben de eliminarse. Lo importante es que todos disfruten de la cobertura universal de medicina y de invalidez vejez y muerte. Cuotas reducidas deben de estudiarse para reducir la informalidad. Siempre es mejor poco que nada y ese es el dilema. La tramitología debe de revisarse a fondo.

Hay mucho por hacer. Con los ojos puestos en el país, se deben de abordar con espíritu de urgencia todas estas tareas.

Hay mucho por hacer y perder el tiempo es criminal y ofensivo, para los cientos de miles de personas sin trabajo, en miseria y en pobreza, para los millones de personas que no tienen igualdad de oportunidades. Que la esperanza no se pierda. Que la frustración no impere. Que la tristeza de ver un futuro negro jamás oscurezca nuestras vidas. Que el clamor por pan y trabajo, salud y seguridad no pase desapercibido.

 La oposición sin dejar de serlo debe de negociar. El poder Ejecutivo debe también de hacerlo.

El nombre del juego actual es flexibilidad, negociación y conciencia patriótica. La tarea es inmensa y el tiempo es corto.

Los comentarios están cerrados.