Leyes canadienses en el espacio
Ni en la Luna uno estará fuera del alcance de la ley canadiense.
Así es, los legisladores de Canadá aprobaron la semana pasada una modificación al Código Penal de ese país para permitir el enjuiciamiento de los delitos cometidos en la Luna.
Este es un paso más que el país norteamericano en aplicar sus leyes a sus ciudadanos fuera de sus fronteras, ya anteriormente ha ampliado su jurisdicción sobre los actos delictivos cometidos por los astronautas canadienses durante los viajes a la Estación Espacial Internacional.
Según esa legislación se los astronautas recibirán el mismo tratamiento en sus faltas que a si los delitos los hubieran cometido en Canadá.
La modificación legislativa se produce en momentos en que el número de vuelos espaciales está aumentando, y antes de que se realice la primera misión con tripulación a la Luna en más de 50 años, cuyo lanzamiento está previsto para mayo de 2024, con un astronauta canadiense a bordo de la nave Artemis II.
La legislación dice textualmente:
«Un miembro de la tripulación canadiense que, durante un vuelo espacial, cometa un acto u omisión fuera de Canadá, que si se cometiera en Canadá constituiría un delito procesable, se considerará que ha cometido ese acto u omisión en Canadá».
La ley incluye los delitos en ruta o en la estación espacial Lunar Gateway que se está preparando para orbitar el nuestro único satélite natural.
Los astronautas extranjeros que «amenacen la vida o la seguridad de un miembro de la tripulación canadiense» en una misión espacial apoyada por Canadá también podrían ser procesados, según la iniciativa.
Lo que aún está por verse es definir cómo se haría una investigación en el espacio.
Hace tres años, casi somos testigos del primer juicio por crímenes en el espacio, cuando la pareja de la astronauta Anne McClain la acusó de ingresar a su cuenta bancaria para conocer sus estados de cuenta, mientras se tramitaba su divorcio.
Sin embargo, las partes arreglaron extrajudicialmente y la cosa quedó hasta ahí.
Con el aumento de los viajes espaciales, muchos creen que es necesario ir poniendo las reglas en claro, y Canadá ha tomado la delantera.
Los comentarios están cerrados.