Inclusión: Siempre Sí

Panorama Digital
Panorama Digital
Inclusión: Siempre Sí
Loading
/

 El título de este comentario es la frase oficial del Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad CONAPDIS de este año 2022. para conmemorar este 29 de mayo: Día Nacional de las Personas con Discapacidad, declarado así en el año 2008, mediante la ley número 8.671, para promover el reconocimiento de los derechos y deberes de las personas con discapacidad.

Precisamente se conmemora  en esta fecha  ya que fue un 29 de mayo del año 1996, hace 26 años, que se publicó la ley número 7.600, ley para la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, la cual fue uno de las grandes transformaciones, ya que marcó el inicio de la visibilización de las personas con discapacidad en la sociedad costarricense.

Con la aprobación de esa ley nacieron muchas esperanzas y expectativas pues la misma prometía acciones hacia la igualdad, eliminando cualquier tipo de discriminación hacia las personas con discapacidad y garantizar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos como: Salud, educación, trabajo, vida familiar, recreación, deportes, cultura. Después de esta ley vinieron otras leyes, que también constituyeron logros que han venido a reforzar y a mejorar en gran medida la situación de las personas con discapacidad en nuestro país.

No obstante lo anterior, las cifras nos demuestran que  los esfuerzos realizados a la fecha son insuficientes para alcanzar una verdadera inclusión, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, la última encuesta nacional sobre Discapacidad reveló, que en nuestro país viven seiscientos setenta mil seiscientos cuarenta personas con algún tipo de discapacidad y más del 56,4 % está fuera de la fuerza de trabajo, y de éstos el 61% se ubica en zonas rurales. 

Unos de los datos que más impacta la desigualdad e impide esa inclusión es que el 30% de esta población según los ingresos se encuentra en el primer quintil y el 22,4% en el II quintil; es decir trescientos cincuenta y dos mil novecientos noventa y ocho personas con discapacidad, viven en hogares con los menores ingresos, en condiciones de pobreza, donde además una mayoría son mujeres.

Esta conmemoración nacional es una fecha propicia para evaluar la situación en todos los ámbitos de la población con discapacidad en Costa Rica, esta situación de inequidad   requiere de mayores esfuerzos y articulación de políticas públicas que favorezcan y mejoren su calidad de vida de estas personas.

Inclusión siempre sí … incluir, participar e incidir

Sin duda alguna, la lucha por inclusión y dar oportunidades a las personas con alguna discapcidad, debe ser uno de los mayores retos del actual Gobierno. Un gran desafío en busca de la construcción de un país más equitativo y justo.

Los comentarios están cerrados.