RECOPE: Medidas para reducir el costo de los combustibles
Buscando mecanismos para reducir el costo de los combustibles, la Casa Presidencial en coordinación con RECOPE tomó la decisión de aplicar algunas medidas inmediatas, entre ellas eliminar, en primer lugar, el subsidio al asfalto que pagan los consumidores de gasolina y diésel por un decreto que aprobó la administración Solís Rivera.
Con esta medida, según indica el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, se busca bajar aproximadamente unos 50 colones en el precio del diésel, que es un combustible utilizado principalmente por los sectores más vulnerables del país.
Los precios de los combustibles han mantenido este año una tendencia al alza debido a dos factores que son los de mayor peso en el precio: el costo de importación que por la situación en Ucrania ha subido más de un 50% este año y el tipo de cambio del colón frente al dólar, que también ha mantenido una tendencia al alza.
Ante esto, el Presidente de RECOPE Juan Manuel Quesada insta a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, a que aplique a la mayor brevedad el cambio en la metodología de precios, para que al hacer el cálculo no se tomen como base precios de referencia, sino los precios reales pagados por RECOPE.
Estas acciones podrían aliviar un poco el bolsillo de los consumidores, pero hay un aspecto adicional y es el impuesto único; este es otro de los componentes que pesa en la estructura de precios, pero la única que puede resolver cuando se trata de materia tributaria es la Asamblea Legislativa.
Los comentarios están cerrados.