Viruela símica
La viruela símica a la cual se le teme ahora no es nueva. La Organización Mundial de la Salud indica que esta enfermedad se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, específicamente, en un niño de nueve años.
Básicamente, estamos hablando de una enfermedad que lleva en el mundo más de 50 años y ha subsistido todo este tiempo.
Entonces, ¿por qué hasta ahora este virus está causando tanta preocupación? ¿Por qué Costa Rica ya está alerta debido al primer caso sospechoso comunicado por el Ministerio de Salud el pasado 1 de junio?
Una de las razones se debe al cese de la vacunación contra la viruela la cual, desde las palabras del Dr. David Loría Masís, científico de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica, brindaba una protección cruzada contra la viruela del mono.
La razón por la que se dejó de vacunar contra la viruela fue es que esta enfermedad dejó de tener incidencia en muchos países, incluida Costa Rica.
Los síntomas de viruela símica incluyen una fiebre temprana, dolores de cabeza y de espalda, hinchazones, músculos adoloridos y una sensación general de pesadez.
Una vez que empieza la fiebre puede comenzar un sarpullido, generalmente en la cara, que luego se extiende a otras partes del cuerpo, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.
La irritación de la piel puede generar una comezón extrema hasta que finalmente se forma una costra que más tarde se cae. Si el paciente se rasca mucho es posible que queden cicatrices.
La OMS asegura que la viruela del mono posee una tasa de transmisión más baja y con una severidad mucho menor que la viruela humana. No obstante, esto no quiere decir que no haya que prestarle atención.
Esta situación es especialmente delicada entre la población que no recibió la vacuna contra la viruela en su infancia.
Desde el 18 de mayo se han reportado casos en varios países como Portugal, España, Estados Unidos, Italia, Suecia, Bélgica, Australia, Alemania, los Países Bajos, Israel y Suiza. Y estamos a la espera de la confirmación de un caso en nuestro país.
Los comentarios están cerrados.