Tiroteo en Uvalde
Aun seguimos impresionados por la balacera que se dio en la escuela primaria de la comunidad Uvalde, en Texas, Estados Unidos, en la que fallecieron 19 niños y dos docentes.
Mucho se ha conversado sobre esta terrible situación, que no es un caso de excepción en los Estados Unidos, ya que los medios de comunicación consignan casi periódicamente tiroteos en diferentes centros educativos y espacios públicos de este país norteamericano.
Pero centrándonos en el caso de Uvalde, algunos de los elementos que se confabularon para que ocurriera esta tragedia los analizamos con la psicóloga y doctora en educación, María Ester Flores Sandoval.
En primer lugar, está la situación de que el perpetraron del crimen, Salvador Ramos, era una joven víctima de acoso escolar, algo que fue lo fue “cargando” de resentimientos hacia todos a su alrededor.
Los medios de comunicación informaron que era fanático de videojuegos violentos. A María Ester Flores le consultamos si la exposición continua a este tipo de entretenimiento pudo también afectarle.
A raíz del suceso el tema del acceso a armas se volvió a poner sobre la mesa en los Estados Unidos. Sobre este tema en particular María Ester Flores nos dijo lo siguiente.
Es importante que todos nos involucremos en conocer el estado anímico de nuestros hijos, en especial en los adolescentes. La comunicación constate, con ellos, así como con sus docentes y amigos es muy necesario para prevenir situaciones tan graves como abuso de sustancias, suicidios y actos violentos hacia otras personas.
Los comentarios están cerrados.