Las autoridades del Seguro Social sacrifican calidad por cantidad

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 Las autoridades del Seguro Social sacrifican calidad por cantidad
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Cualquier médico que atiende con seriedad enfermos de primera vez en consulta, sabe que 30 minutos para interrogarlo y examinarlo, escribir en el expediente datos, y diagnósticos, ordenar exámenes y hacer la receta en 30 minuto, este es un tiempo ridículamente corto para hacer y tratarlo bien. Y 15 minutos para control posterior igual.  

Reducir esos tiempos a 10 minutos como se le ordena a las Cooperativas de salud para así sobrecargar la consulta a 5 pacientes por hora, es simplemente continuar con la política negativa de la institución de sacrificar calidad por cantidad.

El gerente médico y socios no se acuerdan de lo que Emanuel Kant había señalado sobre las personas: “Las personas no deben ser tratadas nunca como un medio sino siempre como un fin”.Yo le agregaría, con más razón al enfermo. Con eso, El Seguro Social, demuestra que le interés atender la mayor cantidad de “clientes”, no atender mejor a “los pacientes”.

Los médicos no podemos quedarnos callados pues lo que se está desprestigiando son los servicios médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social. El médico es el eje sobre el cual gira todo el sistema de atención y recuperación de la salud. De la capacidad y competencia del médico depende la bondad y eficiencia del Seguro Social

Si bien, el médico no es el sujeto de gasto de la institucion, sin embargo, si en cambio es el agente de gasto, ya que él decide, cuando, como, donde y cuanto se gasta en la atención del enfermo. Es, además, el que tiene la máxima responsabilidad en los servicios pues trata con la salud y la vida de las personas, a las que esta Institución atiende. Por eso, él medio debe elevar su protesta para que se escuche su opinión en problemas como el actual y mejoremos todas las fallas como:

1-Dar las citas sin hacer colas. 2-No tardar semanas para ser vistos por primera vez. 3-una vez hechos los exámenes que no se tarden semanas para informar sobre los resultados-4-que las citas con especialistas no estén a meses plazo y 5-y que no se tarden meses o años para ser operados.  

Es así, como la Institución acostumbra a sus médicos a ser deficitarios por rutina- sin importar que lo anterior pueda poner en peligro la salud y la vida de los enfermos, por agravar la tardanza en una enfermedad al no atenderla adecuadamente.

Ya conocemos como las clínicas de las cooperativas de salud dieron con menor presupuesto y personal, más consultas y con satisfacción de los usuarios. Un estudio actuarial de la propia Caja Costarricense de Seguro Social en el año 2020 confirmó lo anterior.

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