Alimentación de niños entre los 0 y los 5 años
Lo que nos pasé antes de los cinco años es tan poderoso que puede llegar a marcar el resto de nuestra vida, por tal razón los médicos le prestan tanta atención a este periodo de tiempo, el cual consta de unos dos mil días.
Esto es lo mismo con respecto a nuestra alimentación, los primeros años de nuestra vida marcan en mucho nuestra salud y nos hábitos para comer, por tal razón aquí le contamos sobre cinco grupos de productos que deberían estar muy presentes en nuestra dieta entre los cero y los cinco años de edad.
En primer lugar, debemos citar la leche materna, de hecho, la recomendación médica es que el bebé se alimente exclusivamente de leche materna durante los primeros seis meses de vida.
La leche materna es la única que contiene anticuerpos y otras sustancias capaces de proteger al niño de muchas enfermedades, como diarrea, infecciones respiratorias y alergias. Además, reduce el riesgo de desarrollar asma, diabetes tipo 2 y obesidad en la edad adulta.
La Organización Mundial de la Salud recomienda amamantar durante 2 años o más y los primeros alimentos se deben introducir a partir de los seis meses de edad; se puede iniciar con puré de papas y de frutas y ya a los nueve meses se pasa a otros tipos de comida, eso sí, midiendo la consistencia de los alimentos.
Otro alimento que debe estar presente en la dieta de los niños antes de los cinco años son las verduras. La recomendación es que los niños de 1 a 2 años consuman dos porciones por día, y que los niños de 2 a 5 consuman tres porciones.
Entre las verduras, las de hojas son una buena fuente de fibra y vitaminas y minerales como el ácido fólico y el hierro.
El tercer alimento que debe estar presente en el menú de los niños son los cereales y los tubérculos, que deben representar alrededor del 25% del plato infantil, y que incluye maíz, arroz, avena, trigo, pastas, harinas pan, papa y yuca.
Esto que suena a un coctel de carbohidratos incluye a los principales proveedores de energía para ser utilizada por el organismo en el crecimiento, desarrollo y actividades diarias de los niños.
Se aconseja que infantes de 1 a 2 años consuman tres raciones al día de carbohidratos, los de 2 a 3 años cinco raciones y los de 4 a 5 años cuatro.
Seguimos con el cuarto alimento recomendado para los niños entre los cero y los cinco años: carnes y huevo.
Los niños de 1 a 3 años deben comer dos raciones de carne o huevo al día. Entre los pequeños de 4 a 5 años, la recomendación es una ración. Y cuando hablamos de carnes se incluyen la de res, cerdo, pollo y el pescado.
Y cerramos con las legumbres. Algunos ejemplos de alimentos de este grupo son los frijoles, las lentejas y los garbanzos.
Las legumbres son alimentos muy ricos nutricionalmente. Contienen muchas vitaminas y minerales, especialmente hierro, zinc y magnesio.
Bueno, al final de cuentas la recomendación es comer de todo.
Pero bien balanceado.
Eso sí y si hay alguna duda, lo mejor es consultar con especialista en nutrición.
Los comentarios están cerrados.