SINAES 12 de diciembre, 2017
Las carreras que voluntariamente deciden someterse a la evaluación con fines de acreditación que impulsa el SINAES deben pasar por varias etapas.
La primera se conoce como “Autoevaluación”.
La autoevaluación la realizan los actores internos involucrados en la carrera: académicos, investigadores, administradores, estudiantes, egresados, colegios profesionales universitarios y empleadores, entre otros. Es la etapa en la que la carrera se plantea a sí misma como objeto de estudio.
La autoevaluación debe realizarse con la participación activa y crítica de toda la comunidad académica: autoridades, docentes, investigadores, estudiantes, funcionarios administrativos, estudiantes y otros actores indirectos como egresados, empleadores, colegios profesionales, padres y madres de familia, y otros.
Las conclusiones a las que se llega al finalizar la etapa de autoevaluación deben fundamentarse sólidamente en métodos y datos objetivos e identificar claramente las fortalezas y las debilidades propias de la carrera o programa. Estas conclusiones constituyen un invaluable instrumento para definir luego, conjuntamente, las propuestas concretas de mejoramiento continuo que le permitirán a la carrera superar sus debilidades y vigorizar sus fortalezas para garantizar altos niveles de calidad de la educación que ofrece.
SINAES, contribuimos al mejoramiento continuo de la calidad de la Educación Superior en Costa Rica.
Los comentarios están cerrados.