Un estilo de gobernanza diferente
Cuando el estilo de gobernar se convierte en la noticia, en el tema de conversación en la ciudadanía y cuando las encuestas sobre si esa forma agrada o no a la gente y además el resultado es positivo en favor del gobierno, implica que lo que se dice y se hace por parte de los gobernantes es algo que llama la atención de las personas y que es diferente a lo que hemos estado acostumbrados sobre las actuaciones de gobiernos anteriores.
Desde luego que esa forma de gobernar no es del agrado de todos. Aunque las encuestas den como resultado una aprobación de la mayoría sobre esas actuaciones, hay muchos que sienten temor por la forma y por las manifestaciones que se dan cada miércoles en las conferencias de prensa presidencial.
Por ahora, las decisiones que se han tomado implican acciones que nunca antes las habíamos visto pero todas al parecer dentro del marco de la ley. A pesar de esto hay preocupación en algunos sectores si esas formas y esas manifestaciones no se encaminan a una forma de gobierno que va en contra del sistema democrático y que se puede convertir en una tiranía o una dictadura. Esto es algo que asusta a algunos y que alegra a quienes consideran que lo que se está haciendo, es lo que quería el pueblo.
Costa Rica es y ha sido una democracia en donde los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tiene muy definidos sus roles y hasta hoy, ha habido respeto entre quienes dirigen estos poderes y confiamos en que las cosas sigan de esa manera. Que no haya intromisiones entre ellos y que haya respeto a las funciones de cada uno. Mientras esto suceda la democracia se mantendrá. Aunque pueda parecer que las decisiones que tome el gobierno sean muy fuertes pero si se hacen dentro del marco de la ley, no hay porque suponer qué hay abuso o tiranía. Quizá no estamos acostumbrados a la forma pero si se hace dentro de ese marco legal es válido.
Dios quiera que no caigamos nunca en situaciones que hagan peligrar el sistema democrático y esto implica que nuestras opiniones también deben ser muy cuidadosas y fundamentadas, para no crear un ambiente desestabilizante y que vayan a crear polarización entre nosotros, esto eventualmente puede ser más peligroso que las mismas acciones del gobierno.
Los comentarios están cerrados.